Centenares de personas se concentran contra la 'desaparición' de los canales 3/24 y 3/33

La Obra Cultural Balear ha organizado el acto en Palma, en un llamamiento a los ciudadanos para reivindicar «nuestra libertad de ver todos los canales de televisión en la lengua propia».

|

Valorar:
Los manifestantes se han dado cite frente al Consolat de Mar.

Los manifestantes se han dado cite frente al Consolat de Mar.

M. À. Cañellas

Centenares de personas se han concentrado este jueves frente al Consolat de Mar bajo el lema 'Acció per la llibre elecció de la llengua', con el objetivo de reclamar que se garantice la recepción de los canales 3/24 y Super 3/33.

La Obra Cultural Balear (OCB) ha organizad el acto, en un llamamiento a los ciudadanos para reivindicar «nuestra libertad de ver todos los canales de televisión en la lengua propia», incidiendo en que la recepción de estos dos canales es técnicamente posible, tal y como demostró el informe que la organización hizo público el pasado mes de octubre.

«Bastaría con hacer pasar algunas de las señales televisivas por los múltiplex insulares actualmente desocupados, mediante un acuerdo con los Consells», ha apuntado la OCB.

No obstante, desde la entidad denuncian que «no hay voluntad política» de evitar la desaparición de los canales 3/24 y 3/33, que ha tenido lugar este martes, y que ha generado una recogida de firmas.

«Con la desaparición de estos canales, si se llega a producir, finalizará una legislatura negra en lo que respecta al uso del catalán en los medios audiovisuales», han recriminado.

Una legislatura que, recuerdan, comenzó con el cierre de Ràdio i Televisió de Mallorca, continuó con la desaparición del catalán en las series y películas de producción ajena de IB3 y que «puso fin a la libertad que los espectadores tenían que elegir la lengua de su preferencia».

A ello se añadieron posteriormente la «degradación del modelo lingüístico y la banalización y folclorización de la cultura mallorquina que ha promovido la cadena pública». «Una trayectoria de desprecio y de hostilidad hacia la lengua propia que puede culminar con la desaparición del 3/24 y del 3/33», añaden.

La entidad ha recordado en este contexto que las instituciones tienen la obligación legal de promover el catalán en los medios de comunicación.

No obstante, asevera que «gracias al Govern de José Ramón Bauzá, los ciudadanos de estas islas podrán seguir accediendo a todo tipo de contenidos audiovisuales en castellano, incluso de canales de dudosa calidad, pero se verán privados de cerca de la mitad de la programación en el idioma propio de Baleares».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni
Hace más de 5 año

Vamos a ser un poco serios. Este tío es uno de los que más salen TV3 y en su cuenta de https://twitter.com/tonialba. Ha colgado esta auténtica basura. Independientemente de ideológicas políticas o formas de pensar, demuestra como son los responsables del CCMA. El hecho de no poderse ver TV3 creo que es una buena noticia. Entiendo perfectamente que los que defienden el adoctrinamiento catalanista se suban por las paredes pero no siempre se puede ganar.

Valoración:menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 5 año

que vagin fent que després de catalunya vindrá la independència de ses illes balears encara que será molt més lent el procés d´aquestes illes.

Valoración:menosmas

Galifardeu
Hace más de 5 año

Fastigos,,,,el PP, menos mal que les quedan pocos cortes de pelo., Bauza vete a Madrid, y te pierdes, no queremos verte más.

Valoración:4menosmas

Curin
Hace más de 5 año

Si quereis ver Tv. en catalan, iros a vivir a Cataluña, esto es España. Je je

Valoración:-4menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

La guerra de la llengua segueix, ara toca llevar-mos els canals en català, les victimes? els fillets, que ja no podran veure bola de foc ni da,ltres, quina gran heroicitat de'n Bauzà, es tot un mascle alfa, de mentres es pot veure lliurement com desde la TDT ens diuen "cerdos catalanistas" amb tota la impunitat del mon i amb el beneplacit dels nostres governants. Tota una mostra que ni en els temps de'n Franco habian estat tant atrevits.

Valoración:6menosmas

No hay color
Hace más de 5 año

No hay color entre TV3 e IB3. Mientras los de IB3 se pasean por las playas filmando a familias haciendo el arroz en la playa, los de TV3 crean reportajes premiados en todo el mundo. No hay color: unos copian y otros crean.

Valoración:1menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 5 año

Aravadebo, la cosa es que en la Constitución dice que las autonomías deben garantizar la equiparación de lenguas. Y el 95% de televisiones que vemos están en una de las dos lenguas oficiales de Baleares. Si encima nos quitan TV3 y C33, nos quedamos con solo una tv en lengua catalana. A la gente castellanohablante igual le parece muy bien, pero dejarnos ver la televisión de Cataluña sería una noble manera de respetar al 50% que somos catalanohablantes. Qué ganas de crear conflictos que tienen algunos!

Valoración:7menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 5 año

Quina casualitat que desapareguin just ara que s'atraquen ses eleccions. Què es pensen? Que es catalans mos menjaran es cap? Dubten de sa nostra capacitat de raonament i mos insulten a sa cara!

Valoración:7menosmas

Joan J
Hace más de 5 año

Aravadevo, sa teva llengua propia no es es menorqui perque es menorqui no es cap llengua.I si vols veura tots es canals t'aconsell que te possis una parabolica a ca teva.

Valoración:-9menosmas

jian
Hace más de 5 año

A vet quien le explica a un niño que por una decisión política de fobia a todo lo catalán, le han quitado sus dibujos animados preferidos. En las urnas nos vemos dentronde cuatro días . Sibel PP ya lo tenía difícil en las encuestas, ahora ya lo tiene mucho más, no hacen mas que acumular despropósitos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2