Bañistas en Cabrera

TW
0

El GOB ha criticado este martes que el nuevo plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Cabrera está enfocado a incrementar el uso público recreativo y el deporte, y no refuerza las medidas de protección, por lo que ha expresado su oposición al mismo.

Por este motivo, el GOB expresa en una nota de prensa su desacuerdo con este plan, contra el que votó este lunes en la reunión del patronato del parque, al igual que Oceana.

Según el GOB, se plantea ampliar las zonas de buceo, autorizar nuevas zonas de desembarco, incrementar la capacidad de pernocta, crear nuevas infraestructuras para el uso público, abrir la puerta a concesiones de explotación de determinados servicios y autorizar la celebración de competiciones deportivas.

Sin embargo, señala, no se apuesta decididamente por la ampliación del parque ni se amplían las zonas de reserva integral, no se plantea reducir el esfuerzo pesquero, ni se establece una capacidad de carga máxima de personas para evitar que la afluencia masiva afecte de forma negativa a los valores naturales y a la propia percepción del visitante.

Los espacios protegidos, las medidas de conservación del patrimonio natural pasan a segundo plano, y se potencia la masificación por la vía de las actividades de ocio y deportivas, incluso abriendo la puerta a que sean comercializadas por el empresariado privado, insiste.

«Desde el GOB confiamos que el nuevo plan no se aprobará esta legislatura, lo que deja abierta la posibilidad de reformular el texto antes de su aprobación y así poder contar con un instrumento que facilite el disfrute de los extraordinarios valores naturales de Cabrera ya la vez refuerce las medidas de protección y conservación del Parque Nacional», concluye.