Desalojado en alta mar el ferry que iba de Palma a Valencia por un incendio

|

Valorar:

El Sorrento, ardiendo.

28-04-2015 | @furious_docker
preload
4916458e649c0efc6d8e9b16dc96f6bf.jpg

imágen del ferry en llamas

28-04-2015 | @HerranzBernardo

El "Sorrento", un buque que cubría la ruta entre Palma y Valencia operado por Trasmediterránea-Acciona y perteneciente a la compañía Atlantica CSPA di Navigazione, y que también cubre la línea de Menorca, se ha incendiado por causas que se desconocen a 15 millas de la Dragonera.

Fuentes de la Autoritat Portuària de Balears han confirmado que ante esta emergencia, todo el pasaje -157 pasajeros- ha sido evacuado en botes salvavidas. Debido a los graves daños que sufre la embarcación, ésta "podría hundirse en la posición en la que se encuentra", a unas 17 millas de la costa mallorquina, por lo que ya se ha activado el Pla Cambal con nivel de pre-alerta, según el 112.

Al menos cuatro personas de la tripulación han resultado intoxicadas por humo y trasladadas al Hospital de Son Espases. A media tarde, tres de los tripulantes ya habían sido dados de alta.

El Puglia, que se encontraba en Eivissa, y el "Visemar", que hacía la misma ruta que el barco accidentado, han participado en las labores de rescate. Será el "Puglia", de Baleària, quien traslade al puerto de Palma a los evacuados. La "Salvamar Acrux" ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas.

Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el Sorrento ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo.

El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento "Marta Mata", el buque "Sar Mesana", la "Guardamar Caliope" y la "Salvamar Acrux", el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, que no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, se ha decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.

Los tres de los tripulantes que no han conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213.

Éstas son las características técnicas del "Sorrento", que también opera en entre la ruta Menorca-Valencia, haciendo escala en Palma.

eslora : 186,35 m.
manga : 25,26 m.
calado : 9,15 m.
potencia propulsora : 25.680,00 C.V.
velocidad : 22,50 nudos
capacidad : 954 pasajeros. 150 vehículos
2.246,00 m. lineales.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se dirige a la zona para conocer de primera mano el alcance de la situación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 4 año

... Gracias a los participantes en este foro que comentan la noticia, pues gracias a ellos tienes dos por uno. Nos enteramos del doble de información y molt sucosa... Es una lástima que los políticos de ses illes no tengan tanto interés por el bienestar de sus conciudadanos como los de Canarias, ellos sí que saben. Ya se ve por Sant Joan la falta de control que hay.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace más de 4 año

En referencia a "ASI NO", has intentado reclamar alguna vez a acciona?? Pues yo si precisamente por este mismo ferry, la contestación es nula. También intente hacerlo por facebook, y la respuesta es nula. En su momento llama a atención al cliente, que si que ya me llamaran... Estoy con contigo en reclamar. Pero no contestan.

Valoración:1menosmas

toni pons
Hace más de 4 año

Haurem d'estar alerta per veure que son capaços de fer ses llumbreres que es diuen "autoritats maritimes". El vaixell duu mes de 700 tonelades de combustible. Ja ho hem vist fa poc a Canaries i fa uns anys a Galicia, en lloc de portar es vaixell a port o a aigues tranquiles per poder controlar millor la situació, el fotem al fons del mar, escampem petroli per tot i despres diuen : aaaaai! quin desastre. Si, pero és: "quin desastre de autoritats".

Valoración:0menosmas

ASÍ NO
Hace más de 4 año

vaya en primer lugar mi alegría por el rescate de todas las personas y mi pesar por lo material, es decir, coches, camiones...ojalá los animales de compañía (si es que había alguno en bodegas) se hayan salvado tambien. Leyendo las quejas sobre el barco, me hace pensar que así no es el camino. Creo que cuando uno paga un billete por un servicio, éste debe ser el adecuado; así que si la calidad del producto que nos dan no es bueno, no vale quejarse ahora sino en ése mismo momento al llegar a destino hay reclamar en las hojas de reclamaciones de la compañía y de autoridad portuaria y donde las haya, hasta inundarlos de reclamaciones porque ahora saldran diciendo que no había quejas. Aprendamos a reclamar lo que pagamos

Valoración:-2menosmas

Jose
Hace más de 4 año

Había numerosas quejas de este ferry y el albayzin, los dos han operado en los trayectos Mahon-Valencia y Mahon-Barcelona. Los quitaros de las Islas Canarias precisamente por las numerosas quejas que había de estos dos ferrys. Todo estaba en Italiano, la tripulación no hablaba el español, mal educados, suciedad en abundancia. Estamos pagando una fortuna por desplazarnos con trastos. Una lastima. En Canarias tubo que intervenir el propio gobierno canario para retirar estos ferrys. https://delacontecerportuario.wordpress.com/.../un-barco-poco-recomendable -llamado-albayzin

Valoración:39menosmas

Carlos
Hace más de 4 año

Me gustaría saber que ha pasado con las mascotas... No quiero parecer trivial, porque evidentemente pese a que no ha habido victimas hay gente que ha perdido el camión o el coche con todas sus pertenencias, pero me gustaría pensar que han tenido tiempo para sacar a las mascotas de las jaulas y las puesto a salvo con los dueños.....

Valoración:31menosmas

pasajero objetivo
Hace más de 4 año

No sé que habría pasado si llega a ocurrir en fechas señaladas, me explico: He tenido que sufrir el viaje con este repugnante barco en Navidades y Semana Santa durante varios años, en el trayecto Menorca-Valencia. Las condiciones de higiene de los camarotes y de habitabilidad del barco en general dejan mucho que desear. Además, en esas fechas el barco va de pasajeros hasta el máximo, llegando la compañía a vender billetes sin acomodación, es decir: billetes sin butaca, de zonas comunes, o sea de bar. Sí, sí, billetes para que te coloques donde y como puedas. Muchas veces te sientes como si fueras ganado. Todo ello por no hablar de cómo acaban los coches particulares que van al aire libre durante todo el trayecto; llenos de salitre hasta los topes. Todas esas circunstancias dan una sensación de abandono, que a uno se le ponen los pelos de punta con sólo pensar hasta qué punto las condiciones de seguridad hubieran sido o no suficientes para hacer frente a ese tipo de emergencia cuando el barco va cargado hasta los topes. Además, cuando comentas con la tripulación las malas condiciones en las que viajamos, ellos mismos te dicen en la intimidad que están hartos de ese buque y que nos deberíamos quejar más. En definitiva, unas condiciones casi tercermundistas que no se corresponden con el precio que nos vemos obligados a abonar. Lógicamente, dentro de mi pesimismo, estoy seguro que el posible buque que lo sustituya será de características similares y los menorquines, una vez más, tendremos que tragarnos lo que quieran imponernos desde las compañías de transporte de pasajeros. Además, como rara vez los políticos viajan en estos buques, todavía menos sensibilidad podemos esperar de ellos.

Valoración:57menosmas

mnrk
Hace más de 4 año

Gracias a Dios no se tienen que lamentar victimas humanas, pero que ocurre en los buques? hace semanas apareció un vehículo robado en Menorca y no vino volando, ahora esto y según parece se origina un incendio en el garaje del barco. Por que no se controlan vehículos y carga que se embarcan en sus bodegas? Ahora eran solo entre pasaje y tripulación 157, pero en plena temporada que podrían ser 500 o 600 personas, que pasaría? Mas control en las bodegas de los buques, por favor.

Valoración:49menosmas

Primo Dart
Hace más de 4 año

La seguridad de las personas y la prevención del Medio Marino, primordiales. No hay que escatimar medios.Gracias al Cielo que no hay víctimas.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1