TW
5

La Assemblea de Docente de Balears ha acusado a la Conselleria de Educació, Cultura i Universitats de «jugar sucio» en relación con las pruebas de la LOMCE por haber enviado a los centros educativos de Primaria unas instrucciones sin firmar para realizarlas en vísperas de que se lleven a cabo.

La entidad ha señalado en un comunicado que los centros de Primaria han recibido este lunes unas instrucciones para el inicio de las pruebas de la LOMCE para los alumnos tercero de Primaria, remitidas desde el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) «sin firmar».

Según la Assemblea, los escritos de hoy contradicen una orden y una resolución que sí firmó la consellera Núria Riera.

En la nota de hoy se dice que si por cualquier motivo no se pueden realizar las pruebas los días 19 y 20 de mayo, «se deberán realizar cualquier día que el centro escolar lo planifique, tal como establece el punto 5.2 sobre alumnado ausente el día de la prueba», cuando la orden de la consellera del pasado 6 de marzo indica que las pruebas deberán hacerse en todos los centros los mismos días y a la misma hora.

La asamblea considera que el hecho de que haya una segunda oportunidad para el alumnado ausente es contradictorio al espíritu de la prueba, pero que en cada centro se hagan las pruebas en fechas diferentes indica «el poco interés científico de las mismas».

La entidad ha denunciado que dicha situación genera indefensión jurídica a los centros porque si reciben nuevas órdenes orales o escritas y sin firmar, que son contradictorias con la normativa anterior, deben solicitarlas por escrito o bien seguir con la orden inicial para «evitar caer en trampas y engaños».

En caso de que existan presiones de cualquier tipo, la entidad alerta de la posibilidad de avisar a la comisión jurídica de la Assemblea de Docents para recibir el apoyo adecuado.

Filtración de pruebas de inglés

Por su parte, la Federación de Padres de Alumnos FAPA Mallorca ha manifestado su preocupación por el hecho de que las pruebas de inglés de tercero de Primaria que, en teoría, deben hacer mañana los alumnos de Balears estén colgadas en un periódico digital.

Si se trata de las verdaderas pruebas, el hecho sería «una nueva muestra de ineptitud de la Conselleria de Educació» que concluiría con la invalidación de unas pruebas que la FAPA considera «una verdadera aberración pedagógica».

«La fiabilidad de los resultados ha quedado comprometida y, por tanto, si en algún momento habían tenido algún valor lo han perdido», añade la nota en la que reclaman que se anulen las pruebas.

FAPA Mallorca considera además que el nivel que reflejan dichas pruebas es «superior al que se puede exigir» a los alumnos de dicho nivel.