Philip D. Rasico | IME

TW
7

El lingüista norteamericano Philip D. Rasico recibirá el XXV Premi Internacional Ramon Llull por «estudiar y difundir la lengua y la cultura catalanas, por su rigurosa tarea en la enseñanza, investigación de tipo académico y su fidelidad al catalán y a Catalunya», ha anunciado este martes el IRL.

Rasico (Indianápolis, 1952) es profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Vanderbilt desde 1984 y es especialista en textos de catalán antiguo y en los oriundos de Menorca instalados en la Florida del siglo XVIII, y que mantuvieron el catalán diversos años.

Dotado con 8.000 euros, el premio se convoca anualmente de forma conjunta por parte de la Fundació Ramon Llull y la Fundació Congrés de Cultura Catalana para reconocer el conjunto de una obra individual de una persona de fuera del dominio lingüístico, escrita en cualquier lengua, y que haya supuesto un doble conocimiento de la realidad histórica.

El jurado lo forman Marta Rovira, Miquel Strubell y Josep Massot -por parte de la Fundació Congrés de Cultura Catalana- y Vicenç Villatoro, Teresa Cabré, Manuel Pérez-Saldanya y Joaquim Torres -por parte de la Fundació Ramon Llull.

En las últimas ediciones, el galardón ha reconocido a Juan Carlos Moreno Cabrera (2014), Max Wheeler (2013), Georg Kremnitz (2012), Malika Ahmed (2010), Denise Boyer (2009), Michael van Walt van Praag (2008), Alan Yates (2007), Tilbert Stegmann (2006), Paul Preston (2005) y Giuseppe Tavani (2004).