Imagen del Parque Natural de s'Albufera, una de las zonas más visitadas de Mallorca | UH

TW
0

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) celebra este sábado, 23 de mayo, el Día Europeo de los Parque Naturales con diversas actividades gratuitas para el público familiar en diversos espacios naturales de las Islas Baleares.

Por su parte, el Parque Natural de Llevant ha programado una excursión guiada a lal Talaina Freda 'Tocamos el cielo', que tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.30 horas, y está dirigido al público familiar.

La Finca pública de Son Real organiza la actividad familiar 'Conozcamos las tortugas', que servirá para conocer estos animales, sus características y sistemas de marcaje, así como los peligros a que se exponen y las estrategias de conservación. Tendrá lugar entre las 10.00 a 12.00 horas, en el centro de información de Son Real.

El Parque Natural de Mondragó celebrará una charla y demostración que bajo el título 'Demostración de anillamiento científico' servirá para conocer cómo se anillan y marcan las aves. La actividad tendrá lugar entre las 9.00 y las 12.00 horas, en el aparcamiento de s'Amarador.

Por su parte, el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ha previsto una excursión guiada 'De Son Marroig en sa Foradada' que discurrirá por el itinerario preferido del Archiduque Luis Salvador, desde la posesión de Son Marroig hasta el morro de sa Foradada. Los participantes saldrán desde el aparcamiento de Son Marroig y tendrá lugar entre las 9.30 horas y las 14.00 horas.

La Reserva Natural de s'Albufereta ha programado la actividad 'Alas de colores: las mariposas diurnas de s'Albufereta', un paseo por sa Barcassa para identificar las mariposas de esta zona húmeda. Será de 10.00 horas a 13.00 horas, desde la playa de sa Marina.

Además, el centro de La Gola, en el Puerto de Pollença, también ha organizado otras actividades gratuitas para las próximas semanas, como 'La flora de la Gola', un itinerario guiado para conocer las especies más características de la vegetación de este humedal, para el sábado 30 de mayo, de 9.00 horas a 13.00 horas.

También habrá un taller sobre mariposas, el sábado 6 de junio, y una ruta ornitológica para el 20 de junio.

286.000 visitantes

Las Islas Baleares disponen de doce espacios naturales protegidos, seis de los cuales son parques naturales, que el año pasado fueron visitados por 286.539 personas, un 11% más que el año anterior. Toda la información relacionada con los parques y reservas naturales de Balears se puede consultar en www.balearsnatura.com.

El Día Europeo de los Parques es una oportunidad para trasladar a la sociedad el papel fundamental que juegan estos espacios protegidos en la conservación del patrimonio natural y paisajístico y también en la contribución al bienestar social y la calidad de vida de las personas.

España actualmente cuenta con 15 parques nacionales y un total de 160 parques naturales, que reciben más de diez millones de visitantes anuales.