Representantes de los tres partidos han retomado este jueves las negociaciones para el pacto | Joan Torres

TW
34

PSIB, Podemos y Més han acordado este jueves poner en marcha «desde el primer momento» de la nueva legislatura una renta mínima garantizada con ayudas de entre 500 y 600 euros para tender de 100.000 a 115.000 personas de Balears que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Para este año estos partidos se han fijado como objetivo aprobar el decreto de renta mínima garantizada que se distribuirá desde los consells insulars, y cuyo coste total ascenderá de 50 a 60 millones de euros anuales.

Los ciudadanos de las islas y hasta 80.000 familias podrían beneficiarse de esta medida para hacer frente a las necesidades básicas de las personas que no tienen recursos.

Este primer año no se aplicará porque primero se deberá analizar la situación financiera de la comunidad autónoma, pero sí será efectiva el próximo año, han garantizado en rueda de prensa estos partidos.

Las tres formaciones prosiguen este jueves sus reuniones para pactar el programa de gobierno, que podría estar cerrado la próxima semana. Solo entonces será el turno de confeccionar el organigrama del nuevo Govern balear, quién preside la comunidad y quiénes serán los consellers.