El nuevo Parlament se constituirá el jueves a partir de las 11.00 horas

La primera votación para la elección del jefe del ejecutivo autonómico en la novena legislatura deberá celebrarse, como máximo, el 3 de julio.

|

Valorar:

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica este sábado el decreto con el que el presidente en funciones, José Ramón Bauzá, convoca para el próximo jueves, 18 de junio, a las 11.00 horas la sesión constitutiva del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En el primer pleno de la novena legislatura los diputados electos tomarán posesión de sus escaños y escogerán al presidente y miembros de la mesa de la cámara regional.

A partir de la conformación de la cámara legislativa hay quince días para la celebración del pleno en el que se han de someter a votación las propuestas de los grupos parlamentarios para la designación del presidente del Govern.

La primera votación para la elección del jefe del ejecutivo autonómico en la novena legislatura deberá celebrarse, como máximo, el 3 de julio.

Corresponderá a la mesa del Parlament que se constituya el próximo jueves fijar la fecha para esa primera votación una vez consultados los grupos políticos.

PSIB, Podemos y MÉS están negociando un acuerdo de gobernabilidad que tienen prácticamente cerrado en su parte programática, pero aún deben definir quién presidirá el Govern y cómo se distribuirán los puestos de responsabilidad del ejecutivo de izquierdas.

Los candidatos que opten a la presidencia, puesto que el PP también ha anunciado que presentará a la reelección a José Ramón Bauzá pese a que no cuenta con apoyos, expondrán en el pleno específico su programa de gobierno y someterán su nombramiento a votación de la cámara, que en una primera ronda tendría que designarle por mayoría absoluta.

En caso de no obtener el respaldo de al menos 30 diputados en la primera votación, se celebraría otra 48 horas después en la que el aspirante podría ser designado presidente si consigue más votos favorables que negativos.

"Si en estas votaciones no se otorga la confianza del Parlament, se tramitarán propuestas sucesivas" con la misma fórmula, indica el artículo 54.4 del Estatuto, que fija un máximo de 60 días después de la primera votación para desbloquear la situación.

La ley orgánica básica de la Comunidad determina que si los grupos no alcanzan un acuerdo para designar a un presidente que conforme un nuevo Govern en ese plazo, el Parlament quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

En caso de apurarse todos los plazos a partir del próximo jueves porque las fuerzas políticas surgidas de los comicios no fueran capaces de alcanzar un acuerdo para gobernar el archipiélago, el Parlament se disolvería el 2 de septiembre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.