Foto de familia del nuevo equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma. | Jaume Morey

TW
0

El alcalde de Palma, José Hila, ha nombrado este lunes un equipo de gobierno con cinco concejales por cada uno de los partidos que forman el pacto (PSIB, MÉS y Som) y con el líder de éste último, Miquel Comas, como primer teniente de alcalde, mientras que el nacionalista Antoni Noguera será el segundo teniente.

No obstante, la participación de Som en el gobierno de Cort está pendiente de que la asamblea de este partido ratifique el organigrama aprobado hoy lunes por decreto del alcalde en una asamblea para la que todavía no ha puesto fecha.

Hila ha rechazado que esta condición signifique que el suyo es un gobierno provisional: «Cada partido tiene su sistema de funcionamiento, que yo respeto, pero yo no soy ahora el alcalde de ningún partido político, soy el alcalde de la ciudad y por tanto nombro a estas personas para dirigir el gobierno y poner en marcha un programa de trabajo desde mañana mismo».

Comas se hará cargo del área de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, y Noguera es el responsable de Modelos de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, que tiene como concejalía delegada la de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, con Miquel Perelló (Més) al frente.

Educación y Deportes será dirigida por Susanna Moll (PSOE) y Función Pública y Gobierno Interior por Aurora Jhardi (Som), a cuyo cargo estará el área delegada de Infraestructuras y Accesibilidad, con Rodrigo Andrés (Som) como responsable.

El área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal tendrá al frente a Neus Truyol (Més), que también ejercerá como portavoz del gobierno local en la primera mitad de la legislatura, mientras cuando Noguera e Hila intercambien sus responsabilidades un concejal del PSOE asumirá la portavocía.

La concejalía de Movilidad estará dirigida por Joan Ferrer (PSOE) y Angélica Molina (PSOE) estará bajo su cargo como concejala delegada de Seguridad Ciudadana.

El concejal de Economía, Hacienda e Innovación será Adrián García (PSOE), que supervisará la tarea que en el área delegada de Turismo, Comercio y Trabajo desempeñe Joana Maria Adrover.

Bienestar y Derechos Sociales será el área que dirigirá Mercè Borràs (Més) y Aligi Molina (Som) estará al cargo de la de Igualdad y Derechos Cívicos, en la que se englobará como concejalía delegada Sanidad y Consumo, bajo la responsabilidad de Antònia Martín (Som).

En este organigrama, al margen del alcalde, hay cinco concejales del PSOE, cinco de Som y cuatro de MÉS, cuya presencia se completa con la designación como edil presidente de los distrito Centro, Platja de Palma y Pla de Sant Jordi de Llorenç Carrió.

Los otros distritos serán regidos por Angélica Pastor (Ponent), Aurora Jhardi (Nord) y Joan Ferrer (Llevant).

Además de Comas y Noguera, han sido nombrados tenientes de alcalde, Susana Moll, Aurora Jhardi, Neus Truyol y Joan Ferrer. Junto al alcalde y los seis tenientes de alcalde, conformarán la junta de gobierno Adrián García, Mercè Borràs y Aligi Molina.

En comparación con el equipo de gobierno de Mateo Isern en la pasada legislatura, Hila ha designado a un concejal menos y ha prescindido de dos tenencias de alcaldía.

Mañana a mediodía se celebrará la primera junta de gobierno, ha anunciado Hila, que tiene pendiente una reunión con la jefa de la oposición, Marga Durán, para determinar cuántos de los concejales del PP pueden tener dedicación exclusiva, una condición que aún no se ha definido a cuántos de los ediles del pacto se aplicará.

El recién nombrado primer teniente de alcalde Miquel Comas ha afirmado que ha aceptado este organigrama sin el permiso expreso de la asamblea de Som porque «los ritmos del Ayuntamiento no son los mismos que los ritmos de los partidos políticos» y asume las críticas que ha recibido su decisión como una prueba de la democracia que rige en su organización.

«La gente decidirá de forma totalmente democrática, esto es un orgullo», ha incidido Comas, que ha asegurado que si la asamblea abierta así lo decide, Som saldrá del gobierno de Cort y prestará apoyo externo para que se ejecute el programa pactado con PSIB y MÉS.