Los acusados durante el juicio | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Tribunal del Jurado ha emitido un veredicto de culpabilidad contra Andreu C.T, y Francisco A.R., los dos acusados del asesinato del padre del primero en junio de 2013 en Alaró, quienes este lunes durante el juicio han confesado los hechos admitiendo el delito de asesinato del que se les acusa y han aceptado una pena de 17,5 años y de 16,5 años de cárcel, respectivamente.

El Jurado les considera culpables de un delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco en el caso del hijo de la víctima. La magistrada presidenta del Tribunal, Eleonor Moyá, dictará sentencia en los próximos días.

Andreu C.T. y Francisco A.R. han sido así declarados culpables del asesinato del padre del primero, de 57 años de edad, en junio de 2013. Durante el turno de palabra este lunes por la mañana, ambos han pedido «perdón» y han mostrado su arrepentimiento. «Quería decir que siento mucho todo lo que hice y pedir perdón a la familia entera por el desastre que hice», ha declarado Andreu, el hijo de la víctima.

Mientras, Francisco ha pedido «perdón por todo lo ocurrido» a la familia de la víctima» y ha querido expresar su «arrepentimiento sincero», especialmente a su propia familia «por tener que pasar por esta situación».

Asesinato con alevosía

La Fiscalía pedía condenas de 25 y 22,6 años de prisión, respectivamente, aunque finalmente el fiscal ha solicitado 17,5 y 16,5 años para Andreu y Francisco. A ambos se les acusa de asesinato con alevosía, con el agravante de parentesco para el primero.

Durante el juicio, los acusados no sólo han confesado los hechos que acabaron con la vida del padre de Andreu, sino también han admitido que el día de antes intentaron acabar con su vida, aunque finalmente desistieron de hacerlo ese día.

«No hay ningún tipo de duda sobre los autores, sobre cómo se cometieron los hechos, ni sobre el dónde y el cuándo se ejecutaron los hechos», ha declarado el fiscal, quien ha incidido en que los asesinos desistieron de asesinarlo el primer día que tenían previsto porque la víctima opuso «cierta resistencia».

«Desisten para no asumir riesgos y vuelven al día siguiente armados y le atacan para no posibilitar una defensa seria y real. Mataron cómodamente y sin asumir riesgos», ha hecho hincapié la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de Andreu, Laureano Arquero, ha admitido que «no hay nada más feo y terrible» que matar a un padre, si bien ha explicado que hay «una serie de matices» que podrían condicionar «que una criatura de 20 años mate a su padre, vínculos y conflictos familiares que ha tenido que vivir hasta una situación de desazón y desesperación, aislamiento, manipulaciones, todo tiene un porqué», ha declarado la defensa del hijo de la víctima, quien ha aclarado que no pretende «justificar conductas».

Mientras, el abogado de Francisco, Antonio Monserrat, ha incidido en que su cliente está «profundamente arrepentido» por el «atroz crimen» cometido, así como por el daño causado a su familia.

Durante el juicio, uno de los asesinos, Andreu, ha admitido que se puso de acuerdo con su amigo para matar a su padre y ha explicado que le golpearon con varios objetos hasta causarle la muerte y abandonar el cuerpo en un vehículo que dejaron en un descampado. Francisco, por su parte, ha coincidido con el relato de Andreu y ha detallado cómo la víctima «no tuvo posibilidad de defenderse».