Tomeu Català y Marcos Campoy. | M.À. Cañellas

TW
3

Proyecto Hombre Balears ha recomendado a los padres estar más atentos con sus hijos a partir de los 12 años, edad de inicio del consumo de drogas, en especial con el cannabis, el primer estupefaciente que prueban los adolescentes seguido del alcohol.

Estas dos drogas están vinculadas a la experimentación de los jóvenes, que las probarán en mayor o menor grado, ha señalado el director de Proyecte Jove de Proyecto Hombre Balears, Marcos Campoy.

Campoy ha participado en la rueda de prensa que han ofrecido el presidente de Proyecto Hombre Baleares, Tomeu Català, y el director general, Jesús Mullor para presentar la Memoria 2014 de la institución, con ocasión de la celebración este viernes del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

La memoria apunta un incremento del 16 % de los jóvenes y adolescentes atendidos en Proyecte Jove, hasta los 167, y cuyo perfil es el de chico (78,5 %), con una edad media de 17,6 años, estudios inferiores a la ESO (76,9 %) y cuya principal sustancia de consumo es el cannabis (78,9 %).

Campoy ha detallado que desde que hace un par de años la edad de inicio del consumo de drogas ha caído hasta los 12 y suele empezar en los centros educativos como una forma de imitar socialmente a los estudiantes mayores.

Por esta razón, ha recomendado a las familias y los propios jóvenes estar alertas a partir de esa edad y cuando «la experimentación» propia de drogas en esta etapa comienza a afectar otros ámbitos de la vida del adolescente, ya sea a nivel familiar, académica o de ocio.

Proyecte Jove cuenta con tres programas, uno para los que tienen problemas de adicción, lo que se encuentran en un consumo medio y otro de prevención, en especial en el ámbito familiar, y cuyo uso ha aumentado un 47,8 %

Mullor ha destacado que en los últimos años se ha notado una mayor «conciencia» entre las familias ante la necesidad de la prevención y la atención al inicio del consumo, que es similar en todos los estratos sociales.

Tras el cannabis, el alcohol es la segunda droga con la que inician los jóvenes, cuyo consumo se vincula al fin de semana y a las primeras salidas nocturnas.

Tras la marihuana, la cocaína fue, entre los jóvenes, la otra droga más consumida (10,5 %), seguida del alcohol y la heroína (5,3 % en ambos casos).

El año pasado se incrementó un 4,5 % las personas atendidas por Proyecto Hombres Baleares, hasta 1.312 personas, y se consolidaron los programas para el tratamiento de alcoholismo, con 138 usuarios, con una media diaria de 484,3 (28,6 más que en 2013).

El perfil de las personas alcohólicas atendidas es el de hombre (59,5 %), con edad media de 50,4 años, y nivel de estudios de ESO o superior (61,1 %).

El director general ha resaltado que el 40,5 % de los usuarios son mujeres, un porcentaje alto que se mantiene con ligeras variaciones en los últimos años.

En cuanto al perfil de los adultos, se trata de un hombre (78,4 %), de 37,8 años de media, estudios inferiores a ESO (63 %) y cuya sustancia principal de consumo es la cocaína (37,4 %), seguido del alcohol (28,9 %), heroína (19,4 %), cannabis (12,7 %) y otras (1,6 %).

Mullor ha apuntado un cambio de tendencia en el consumo de heroína en los últimos años, que ha caído del 27 % al 16 %, mientras se mantiene el de cocaína en un 30 %, y el alcohol y otras sustancias se incrementan.