TW
0

El Congreso ha aplazado hasta septiembre la tramitación del proyecto de ley del Régimen Especial de las Illes Balears, una de las tres iniciativas legislativas del Gobierno que el PSOE había pedido congelar hasta la próxima legislatura.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, pidió hace unas semanas al Gobierno parar tres de los más de cuarenta proyectos de ley que tiene en tramitación en las Cortes Generales: ley del sector ferroviario, que abre la puerta a la liberalización; el régimen jurídico del sector público, que afecta a toda la Administración; y el citado régimen especial de las Baleares.

Los socialistas se quejaban de que se trata de tres leyes complejas y de gran trascendencia que requieren un debate sereno que no garantiza el escaso tiempo que resta de legislatura. En el caso del régimen balear añadían además que el Gobierno autonómico cambia de signo tras las elecciones del 24 de mayo y que los nuevos inquilinos (socialistas y nacionalistas) debían ser escuchados y participar en la negociación.

Sin embargo, tanto la ley sector ferroviario como la del régimen jurídico de la Administración continúan su camino en el Congreso, y la única que se frena es la ley del régimen balear, que pese a estar acogida al procedimiento de urgencia ha visto cómo el plazo de enmiendas se ha prorrogado hasta el 2 de septiembre.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que la disolución de las Cámaras se espera como mucho para principios de octubre, todo apunta a que finalmente no habrá tiempo para completar en septiembre la tramitación del régimen balear tanto en el Congreso como en Senado.