Nel Martí ha defendido este martes "un Parlament y un Govern al más puro estilo federal o confederal que respete e incorpore la singularidad" | Jaume Morey

TW
6

El portavoz parlamentario de MES per Menorca, Nel Martí, ha defendido este martes «un Parlament y un Govern al más puro estilo federal o confederal que respete e incorpore la singularidad y la voluntad de cada una de las islas».

Durante su intervención en el debate de investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern, Martí ha explicado su apoyo al PSIB y le ha pedido que en su previsible próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, esté en el orden del día el tema del transporte aéreo.

Martí ha insistido en el tema de la conectividad de las islas y ha pedido un «transporte aéreo digno». Por ello, ha reclamado al futuro Govern que convenza al Ejecutivo central «de la importancia del transporte aéreo para las Islas».

Residencia de enfermos y familiares

Otra de las reivindicaciones de MES per Menorca ha sido la residencia de enfermos para los pacientes y familiares que se deban desplazar desde otra isla para ser atendidos en Son Espases.

Sobre el apoyo a Armengol por parte de su grupo, ha indicado que, de esta manera, se implica en «un programa al servicio de las personas, en un Govern de cambio y en un gobierno de gobiernos, que respetará, cooperará e impulsará los Governs insulars y los Consells Insulars, como auténticos gobiernos de cada una de las islas. Basta de considerar a los Consells como una administración periférica del Govern», ha reivindicado.

Pluralidad de la Cámara

En cuanto a la pluralidad del Parlament, ha indicado que «no deberíamos dar motivos a esta bancada llena de 'bauzás' para reafirmarse en su visión -que no tiene razón- según la cual la mejor democracia es la democracia de las mayorías absolutas que, después como ya hemos visto y padecido durante cuatro años, el PP convierte en absolutismo y autoritarismo», ha manifestado.

Según ha dicho, MES per Menorca no huirá de su responsabilidad con el cambio y «seremos leales con los compañeros de viaje hacia este cambio, pero, sobre todo, nos mantendremos fieles, a través del cumplimiento de programa, con quienes son nuestra razón de ser: la gente que vive y quiere Menorca».

Asimismo, ha admitido que la distancia entre el Parlament y los ciudadanos de Menorca y las Pitiusas no es únicamente de kilómetros ya que «la distancia real es, sobre todo, de sentimiento». Según su opinión, para que la Cámara sea realmente el Parlament de todas las islas debe pensar y ejercer desde las realidades diferenciadas de los hechos insulares, desde la soberanía insular y desde los intereses compartidos».