TW
0

El nuevo conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, ha prometido que una de las primeras medidas que desarrollará será un plan de lucha contra la explotación laboral, y sus prioridades serán los desempleados, sobre todo los de larga duración, y recuperar los derechos laborales.

Tras tomar posesión del cargo, Negueruela ha declarado que su «primera preocupación son los desempleados, en primer lugar los de larga duración, que no han dejado de incrementarse en la última legislatura, y con especial incidencia en los mayores de 45 años, a quienes las políticas del PP han castigado duramente y han destinado prácticamente a no tener un nuevo empleo».

«Nos vamos a volcar en que logren un empleo -ha dicho- y empezaremos con políticas de apoyo a mayores de 45 años en situación de desempleo».

Otra de sus líneas de actuación prioritaria serán las condiciones de trabajo. Ha asegurado que durante la crisis ha habido un recorte salarial medio del 30 %, se ha incrementado la temporalidad hasta llegar a que nueve de cada diez nuevos contratos sean temporales y la tasa de tiempo parcial no deja de incrementarse.

«Más del 72 % del empleo creado la pasada legislatura es de menos de 20 horas de jornada laboral semanal, cuando sabemos que trabajan mucho más de 20 horas y se castigan duramente sus derechos de seguridad social y protección», ha denunciado Negueruela.

Por todo ello, el nuevo conseller de Trabajo es partidario de aplicar medidas para atajar la temporalidad y «combatir los tiempos parciales en fraude de ley de manera inmediata».

En materia de industria, Negueruela, se ha comprometido a desarrollar el Plan de Industria de Baleares, y en comercio a apoyar al pequeño comercio, entre otras medidas.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Negueruela es funcionario del cuerpo superior de inspectores de trabajo y de la seguridad social y ha sido inspector hasta su toma de posesión hoy como conseller.

Además fue director general de Trabajo entre 2010 y 2011, con el segundo Pacte de Progrés.