Primera medida del nuevo Govern: el TIL y la Ley de Símbolos son historia

El Ejecutivo de Armengol, en su primer Consell de Govern, desiste de los recursos presentados por el gabinete del PP contra el Tratamiento Integral de Lenguas y deroga la Ley de Símbolos

|

Valorar:
preload
Foto de familia del Consell de Govern en su primera reunión.

Foto de familia del Consell de Govern en su primera reunión.

03-07-2015 | T. Ayuga

El nuevo ejecutivo balear de izquierdas ha aprobado en su primer Consell de Govern una propuesta de derogación de la Ley de Símbolos y ha desistido de los recursos que el gabinete del PP había planteado ante el Tribunal Supremo en defensa de Tratamiento Integrado de Lengua (TIL).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido ante los medios para explicar que sus dos primeras medidas responden al «deseo de los ciudadanos» y suponen «derribar dos símbolos de una época que ha acabado».

Para Armengol, la Ley de símbolos, que prohíbe la exhibición de símbolos no oficiales en edificios públicos, «se hizo para perseguir a quien pensaba diferente», por lo que será eliminada mediante un decreto que tramitará el Parlament como ley y que incluirá la amnistía para quienes pudieran haber sido expedientados durante la vigencia de la norma.

TIL y LOMCE

En cuanto al TIL, el Consell de Govern ha ordenado el desestimiento de los tres recursos que el ejecutivo de José Ramón Bauzá planteó ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el decreto de trilingüismo, lo que que según el portavoz del gabinete, Marc Pons, «entierra» el TIL.

Además, el Govern ha hecho una declaración contraria a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y ha pedido una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir sobre la aplicación de esa ley.

Abogacía de la Comunidad

Además, en su primera reunión, el nuevo Consell de Govern ha acordado modificar la estructura básica de la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma con el objetivo de ganar «operatividad y eficiencia». 

Para ello, se crea el área de Lucha contra el Fraude, el Instituto de Estudios Autonómicos queda adscrito a la abogacía y el nuevo director será Lluís Segura, según ha explicado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Reunión con Rajoy

La presidenta del Govern ha anunciado que pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la situación económica de Balears y la necesidad de un nuevo régimen especial, así como de que mejore la financiación para las islas.

Armengol ha defendido que la obligación del nuevo Govern es «empezar a negociar desde el minuto uno, gobierne quien gobierne en España», sin esperar a después de las elecciones generales, ante la necesidad de un mejor presupuesto público, mejor financiación e inversiones, ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión del primer Consell de Govern del nuevo ejecutivo autonómico.

«Solicitaré una reunión formal inmediata con el presidente del Gobierno de España para explicarle la situación económica de esta comunidad autónoma, que necesitamos un nuevo marco de régimen especial en estas islas que queremos que sea pactado consensuado  y que haga explícito el pago de las desventajas que implica la insularidad», ha anunciado.

Armengol ha añadido que «la presión de los nuevos gobiernos» autonómicos ha conseguido que se anulara una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se había convocado para este viernes. «Porque muchas comunidades autónomas no estamos de acuerdo en cómo se plantean las decisiones económicas por parte del Gobierno de España».

Sobre el anuncio de bajada de impuestos realizado por Rajoy, Armengol ha asegurado: «Él piensa más en campaña electoral que en arreglar los problemas de la ciudadanía y considero que no se pueden permitir las decisiones unilaterales del Gobierno de España y mantener el ahogamiento de las comunidades autónomas que tenemos que pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales que son derechos básicos de los ciudadanos de toda España».

En cuanto a la llamada ecotasa, Armengol se ha mostrado partidaria de abordar ese nuevo impuesto turístico en «un debate sereno» porque afectará a muchos sectores de la comunidad.

Ha señalado que se deberá hablar «con muchos colectivos durante los próximos meses» y compaginarlo con empezar a trabajar en la propuesta técnica para definir ese nuevo impuesto, atendiendo a las sugerencias que se puedan formular al Govern.

IB3, vehículo de normalización lingüística

Armengol también ha asegurado este viernes que el planteamiento del ejecutivo sobre la radiotelevisión pública es «de consenso» para conseguir «una televisión pública que sirva para normalizar la lengua de la comunidad». 

Así se ha expresado Armengol ante una pregunta durante la rueda de  prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha señalado que  todavía no hay medidas concretas sobre la mesa sino que se está  estudiando cómo se hará realidad «el sueño de radiotelevisión  pública». 

La presidenta ha señalado que actualmente hay «una situación legal  complicada» y ha apuntado que el consejo de administración del ente  no es «nada plural», pero ha añadido el Govern camina «para seguir la  hoja de ruta de compromisos con los ciudadanos y los acuerdos del  cambio que hemos firmado».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ara Veuren
Hace más de 3 año

Cuanto tardaremos en ver la "estelada" en el Ajuntament o en el consell Sr Tur?

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 3 año

Sa meua llengua és es català, i es meu dialecte es menorquí.

Valoración:0menosmas

404 not found
Hace más de 3 año

Serà important veure si s'aconsegeix una millora de les aportacions de l'estat al finançament de Balears, pagar impostos si, però que tornin i això s'ha de fer entendre als Rajoy, Iglesias, Sanchez,Rivera.

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Paco. Lo que dice usted no es cierto; en Menorca siempre se ha hablado menorquín y por eso se había conservado tan bien, es ahora cuando lo han sustituido por el catalán a base de imponerlo en la enseñanza y los medios de comunicación por lo que se va perdiendo.

Valoración:15menosmas

Paco
Hace más de 3 año

Arriba España!!, tendrian que eliminar todo idioma que no fuera el castellano, como hicieron años atras, seria lo mejor.

Valoración:-4menosmas

FRANCES
Hace más de 3 año

no se di pensar pobre presidenta riu esforçada a partir d'ara ja podra fer lo que li diguin els altres perque ella no ho pot fer . la veritat enhorabona a podemos

Valoración:-2menosmas

MENORQUIN 1
Hace más de 3 año

Bueno de esta forma podré izar mi bandera en el Consel o en cualquier Institución Pública. Veréis que bonita e ilustrativa. Puede que a estos batiburrillos que nos quieren gobernar no les guste

Valoración:14menosmas

juki
Hace más de 3 año

Pateticos; dos medidas para los burros que se los crean, sin ningun efecto practico y solo de cara a la galeria. La Ley de simbolos no se aplica a falta de reglamento (su objetivo era que no se haga politica en las aulas, question no compartida por el nuevo gobierno); y el Til estaba suspendida su aplicacion ( su objetivo el dominio correcto del español, el catalan y el ingles; objetivo no compartido por el nuevo gobierno).

Valoración:18menosmas

Noooo cat
Hace más de 3 año

PARA HA VALIDO LA PENA por lo que escribes es profesora y yo se de buena tinta que el problema no era el til si no vosotros que no queréis aprender inglés vagos ignorantes dais pena por cierto contra más imposición con el catalán más asco le tendremos

Valoración:19menosmas

Toni
Hace más de 3 año

Tranquilos Srs. Profesores ya pueden seguir adoctrinando a nuestros hijos y tocándose la barriga, no tienen porque saber inglés ni estudiarlo.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3