Balears vuelve a fomar parte del Institut Ramon Llull de lengua catalana

El portavoz del Govern, Marc Pons, afirma que está "convencido de que la proyección exterior de la lengua catalana se debe hacer junto al resto de territorios de lengua catalana"

|

Valorar:

El Govern balear (PSIB-PSOE y MÉS) ha anunciado este viernes que Balears volverá al Institut Ramon Llull, que el ejecutivo autonómico liderado por José Ramón Bauzá (PP) abandonó el 1 de enero de 2013.

El portavoz del Govern balear, Marc Pons, ha dado a conocer esta decisión tras celebrar el ejecutivo de las islas su segundo Consell de Govern de esta legislatura.

Pons ha anunciado que el ejecutivo autonómico solicitará que el reingreso de Balears  sea efectivo en las "próximas semanas, convencido de que la proyección exterior de la lengua catalana se debe hacer junto al resto de territorios de lengua catalana".

El Consell de Govern ha pedido a la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, que ponga en marcha los trámites pertinentes para pedir la reincorporación del ejecutivo balear en esta entidad cultural.

La propia consellera ha declarado que "la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se genera en Balears es un objetivo irrenunciable para crecer como pueblo, más allá de los límites que impone la geografía".

Esta tarea de "identificación y expansión -ha explicado- es imprescindible hacerla conjuntamente con el resto de territorios que comparten la lengua y la cultura".

Camps ha defendido la necesidad de transmitir un mensaje de unidad de la lengua catalana, que "desgraciadamente a veces es cuestionada".

La consellera ha considerado que fue una "equivocación" la decisión del anterior ejecutivo de abandonar el Ramon Llull.

El conseller de Educación en diciembre de 2012, Rafael Bosch (PP), explicó que la salida de Balears del Institut Ramon Llull fue una decisión tomada "in extermis" por razones económicas, con implicaciones políticas ante la posibilidad de que Cataluña celebrara un referéndum de autodeterminación.

La Generalidad de Cataluña y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares crearon el Instituto Ramon Llull mediante convenio el 5 de abril de 2002. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

illenca
Hace más de 3 año

Tengo una tienda que vienen muchos niños que hablan castellano y yo siempre les hablo en menorquin.Y ellos siempre me recriminan que no les hable en catalan.Y yo siempre les contesto....Escribimos en catalan pero hablamos en menorquin

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

para J, es diari tot en pla......no lo hacen por el mismo motivo que la vanguardia no lo hacen en catalán, por dinero. si, por dinero, ya que venderían un ochenta por ciento menos y por tanto la publicidad disminuiría otro tanto y claro queremos sa nostra llengu, pero queremos más la pasta gansa. Economía y realidad pura y dura

Valoración:2menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

enma no es odio a la lengua y a la cultura ya que eso sería odiar a mis abuelos, padres y resto de familia y eso nunca. Pero tienen que entender de una vez que las imposiciones con normalizaciones, inmersiones y demas pamplinas nos provocan rechazo, usted tiene libertad de elegir como se expresa, así que déjenos a nosotros hacer uso de nuestra libertad, ya que a pesar de ser menorquines, no nos gustan las cosas a la fuerza, como hacía franco a la fuerza nos quería callar, es decir todo con el ordeno y mando y eso hoy día no se puede consentir. Le repito no odiamos nada y a nadie, dejennos ser libres.

Valoración:-2menosmas

JOI
Hace más de 3 año

Per ANTONI. l'institut Cervantes té el deure legal de promoure el Català al món pero com MAI ho ha fet n'hi ho farà es va crear el Ramón Llull. Podriem demanar el retorn econòmic al Ins.Cervantes però segur que dirieu que som un Radical.

Valoración:-2menosmas

emma
Hace más de 3 año

com es que aquets castallans odian tant sa nostra llengua i cultura

Valoración:2menosmas

Un Menoquín
Hace más de 3 año

Una de las misiones de los gobernantes es la de pacificar...hermandar al pueblo, Uds están sembrando la semilla para que esto reviente. Y ojalá me equivoque.

Valoración:3menosmas

Anonimo
Hace más de 3 año

Buuuuuuuuuuuuuuuuu foraaaaaaaaa soy maestro y no dare las clases en catalan y si las doy en castellano y los alumnos encantados ( el profesorado y la dirección no lo saben ya estaría despedido)

Valoración:-1menosmas

Catalanoindependentista
Hace más de 3 año

A J La llengua catalana no se ralla, sa parla .

Valoración:-15menosmas

emma
Hace más de 3 año

bona noticia

Valoración:3menosmas

vamellara
Hace más de 3 año

Per Mateu Nin, el que em sembla és que la projecció de l'idioma propi, no es pot aconseguir fent el dèndel amb invents com el bâleá que mai no han existit.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2