Los primeros inmigrantes irregulares comienzan a recibir la tarjeta sanitaria

|

Valorar:
preload
Políticos y representantes de asociaciones de inmigrantes han posado ante el Consolat.

Políticos y representantes de asociaciones de inmigrantes han posado ante el Consolat.

20-07-2015 | T. Ayuga

Siete inmigrantes en situación irregular han recogido este lunes la documentación necesaria para ser atendidos gratuitamente en el sistema sanitario público de las Islas, después de que fuera retirada la tarjeta sanitaria en la pasada legislatura a unas 20.000 personas.

El ejecutivo autonómico ha «cumplido su promesa» de expedir este documento a los inmigrantes irregulares y devolverles el derecho a atención médica y prestación farmacéutica gratuitas en las mismas condiciones que las disfrutan los españoles y los extranjeros que residen legalmente en las islas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSIB-PSOE), se ha reunido en la mañana de este lunes en el Consolat de Mar con colectivos de inmigrantes y asociaciones de profesionales y les ha agradecido la «lucha de estos años» para recuperar un derecho «fundamental» como es la atención sanitaria tras una decisión del pasado Govern del PP que ha calificado de «realmente intolerable».

Para Armengol es un «orgullo» que tras quince días de trabajo el Govern haya cumplido con el compromiso político del PSIB, Més y Podemos de dispensar la sanidad gratuita a los inmigrantes de Baleares que se encuentran en situación irregular.

Unos 15.000 ciudadanos del archipiélago sin permiso de residencia, según los cálculos de la Conselleria, podrán recuperar el derecho que perdieron en 2012 por el cumplimiento en Baleares de un decreto del ejecutivo central.

La dispensación de la sanidad gratuita para los inmigrantes irregulares era «básica como derecho humano y para tener una sociedad más decente de la que nos sintamos orgullosos», ha señalado la presidenta balear.

Armengol ha asistido a este encuentro acompañada por las conselleras de Salud, Patricia Gómez, y Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.


El responsable de la asociación Àfrica Nostra, Abderrahim Ouadrassi, ha asegurado a los periodistas que esta medida supone «recuperar la dignidad de los inmigrantes que les fue arrebatada».

Uno de los momentos «más emotivos» de la reunión, ha reseñado la presidenta, ha sido cuando se ha recordado al inmigrante Alpha Palm, que vivió ocho años en Mallorca sin disponer de tarjeta sanitaria y que falleció en abril de 2013.

La consellera de Salud ha explicado que entre las principales dudas planteadas por las asociaciones está en el cobro y la posible devolución de servicios sanitarios prestados a los inmigrantes, algo que analizará su departamento.

Por su parte, la titular de Asuntos Sociales ha comentado que las asociaciones han expresado su satisfacción por el positivo mensaje que les ha trasladado el Govern de velar por su salud. «Sobre todo -ha añadido Santiago- nos han remarcado el hecho de que se les vuelve a tener en cuenta después de cuatro años en los que no ha sido así».

Para regular la reimplantación de la sanidad universal la Conselleria de Salut ha habilitado el teléfono 971225772 para adjudicar citas previas y dirigir a los solicitantes a puntos de atención que se establecerán en Palma (2), Llucmajor, Inca, Sa Pobla, Manacor, Felanitx, Eivissa, Maó y Formentera.

Además, se exhibirán en los centros de salud y hospitales 300 carteles informativos en catalán, castellano, inglés, francés y árabe y se facilitará información a las asociaciones y colectivos de inmigrantes.

El documento, que tendrá validez solo en Baleares durante 12 meses prorrogables, será gratuito para sus titulares.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Michelle
Hace más de 3 año

Mucha gente piensa que los inmigrantes indocumentados no cuentan con derechos, debido a que viven sin permiso de residir legalmente en un país que no es el suyo. Esta afirmación es un mito. Los Derechos Humanos de los inmigrantes indocumentados han sido articulados en varios instrumentos y tratados, tanto en el ámbito regional como internacional. La mayoría de comentarios en esta sección pueden ser calificados como racistas. El racismo es castigado en todo el mundo y los Derechos Humanos promovidos. Esto es vergonzoso. Un delito.

Valoración:menosmas

Lucas
Hace más de 3 año

Inmigrantes = kk? Por los comentarios parece que si

Valoración:menosmas

Matias
Hace más de 3 año

Perdón por lo dicho señoras y señores, el dinero que aportamos todos de los impuestos que se lo gaste...........el PP......con Rato y su amigos....

Valoración:menosmas

mireillita
Hace más de 3 año

como se nota que han deixat duros a la caixa ara ja podem gastar per a de qui 4 anys tornar a parlar a herencies , bravo lo contentos que estan ara solo les falta darles de comer cada dia pagarles todo lo demas para que nos vuelvan a votar nosotros sin ellos no somos nada bien venidos emigrantes llamar a vuestras familias ya teneis medico de gratis como todos los demás ahora solo falta que estos os den de comer cada dia

Valoración:1menosmas

Es Notari, levanto acta...o no???
Hace más de 3 año

A ver....como hay que hacer para dejar de pagar todo tipo de impuestos, tasas etc.etc. y tener los mismos servicios y derechos que los que pagamos y posibilitamos que el "sistema" siga en modo "ON"....???? no hay pan para tanto.............En Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia esto ya no es posible. Habrá que "plegar" y salir fuera. Eso si pagando impuestos, que si no.............

Valoración:0menosmas

Dadivoso con el dinero de otros
Hace más de 3 año

Menorquin, normalmente los progres no aportan nada de su bolsillo, no han creado riqueza en su vida, ahora, eso si, se aprovechan de la que crean los demás. Bueno, ya lo dice el comunista, "los dineros de los otros es para repartir".

Valoración:9menosmas

Albert V
Hace más de 3 año

Jo no crec que hagin de tenir tots els serveis de Sanitat mentre estiguin irregulars per evitar abusos. Pero es un fet que estan entre nosaltres i es millor que estiguin medicament controlats tant ells com els seus fills que tenen dret i estan obligats a estar escolaritzats mentre tenen edat escolar Que tinguin tarja sanitària permet controlar infeccions i malalties aqui erradicades que poden suposar un risc facilment evitable I aixo no te res a veure a que hagin de regularitzar la seva situacio o que sels apliqui la normativa d estrangeria

Valoración:3menosmas

menorquin
Hace más de 3 año

que la peguen los pogres de su bolsillo.

Valoración:10menosmas

Dídac
Hace más de 3 año

Sr Matias fes- t´ho mirar. Hi ha llocs que anomenats "óptiques" on corregeixen les dioptries per poder veure les coses bé.

Valoración:7menosmas

Lina
Hace más de 3 año

Los políticos son especialistas en morder la mano de quien les da de comer (nosotros).

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3