El Parlament hace frente común contra el recurso a la Ley del Comercio

El PP considera que es un "grave error" y apunta que en Balears hay "una realidad diferente a la peninsular"

|

Valorar:
preload
palma local pleno parlament foto joan torres

En primer plando, Francina Armengol y Biel Barceló durante el pleno de este martes

21-07-2015 | Joan Torres

Todos los grupos del Parlament han mostrado este martes su apoyo al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, para hacer un frente común en contra del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central la semana pasada a la Ley del Comercio de Balears.

Tras una reunión entre representantes de todas las formaciones políticas, Negueruela ha explicado que están "trabajando conjuntamente y de forma coordinada" para ver con qué instrumentos se posicionan contra esta medida y no ha descartado que pueda ser mediante un Decreto Ley.

El representante del PP, José Vicente Marí, ha señalado que la interposición de este recurso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy es "un grave error" porque es una ley que nació en 2014 bajo un Govern del PP, "fruto de un amplio acuerdo" y después de que el exconseller Joaquín García "tejiese complicidades" con todos los implicados.

Marí ha explicado que ayudarán a Negueruela, "que se ha mostrado con más templanza y prudencia" que la presidenta del Govern, Francina Armengol; trabajarán "internamente" con el PP nacional para hacerles ver que en "Balears hay una realidad diferente a la peninsular" y seguirán "desarrollando la Ley".

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha mostrado también su "apoyo absoluto" al conseller y ha lamentado la "injerencia" del lobby, en este caso, "de las grandes superficies que intenta presionar de manera ilógica al Estado".

El portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha manifestado que su formación también dará apoyo al Govern después de que Negueruela les haya pedido que colaboren con ellos para paliar los efectos de esta impugnación.

Cabe destacar que tanto el portavoz del Grupo Parlamentario MÉS, David Abril, como la del PSIB, Pilar Costa, también han mostrado su apoyo al Govern del que forman parte para detener, según ha dicho Abril, "los efectos de esta deslealtad en contra de la Comunidad Autónoma de Balears".

Debe recordarse que el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley de comercio de balear, de 15 de octubre de 2014, por considerar que invaden las competencias exclusivas del Estado al establecer una regulación contraria a lo dispuesto en varias leyes estatales básicas en materia de comercio interior.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

buho
Hace más de 4 año

ir en contra de la mayoría de consumidores para contentar a una minoría de comerciantes,libertad total de comercios y horarios,porhibiran también las compras on line?

Valoración:3menosmas

juanito
Hace más de 4 año

No volem butigues grans perca som talaiotics ,uffff cuanto arribi internet.

Valoración:2menosmas

a.casero
Hace más de 4 año

Vuelven a caer en el error de los anteriores gobiernos,ya que intentan contentar a un sector del comercio que sufren las consecuencias de la globalización y de las normas que se aprueban en Europa sin distinción de país. Lo que es muy urgente y de primera necesidad es crear y potenciar las asociaciones de consumidores que con su fuerzas son los mejores aliados del comercio tradicional. Sí esos dirigentes que ahora intentan contentar al sector del comercio tenían que haberse dado cuenta hace años, no con leyes de prohibiciones sino ofreciendo todos los medios para que el comercio pequeño y arraigado a cada núcleo urbano se remodelaran y se adaptaran a los grandes cambios que estamos viendo y que aún serán más fuertes a los actuales. En Maó en concreto el porcentaje de cuota de mercado del sector de alimentación puede llegar a más del 80% en manos de las diferentes cadenas de alimentación establecidas, y de la misma manera podemos decirlo este invierno con el sector textil. Los otros sectores que padecen la crisis no son por que no tengamos establecimientos del ocio, imagen y sonido, linea blanca y marrón de electrodomesticos o los que se refieren a decoración y hogar sino al mayor vendedor que suministran con agilidad, rapidez, y buen servicio como son las diferentes WEB de todo el mundo que venden en On Line, y es aquí donde está el problema para todo el comercio de Menorca. La miopía de estos políticos es manifiesta, y más cuando años atrás se gastaron decenas de miles de euros en viajes `para ver ferias y actos comerciales sin la más mínima aportación a la realidad comercial de la isla. Tendrán que cambiar muchas cosas, y lo primero que los sistemas asociativos de los comerciantes no tienen ningún cordón umbilical con sus escasos asociados, que son los primeros que cayeron en la desafección a sus gobernantes. Pienso que varias asociaciones de consumidores con una gran coordinación y una activa militancia sería un arma para crear conciencia de los productos, sus rechazos, control de precios y de calidad con garantía de certificación, pero siempre con una masa de ciudadanos y de consumidores que incidan en las empresas para corregir y defenderse de los monopolios que controlan todo el sector de alimentación y el resto de las actividades. Pueden reunirse y aprobar normativas, pero no pierdan de vista que estamos en Europa y que aún no somos conscientes de los acuerdos que aprobaron los populares, conservadores, nacionalistas y socialistas con el TTIP entre EEUU y EU.

Valoración:1menosmas

al consumidor que le den
Hace más de 4 año

desconozco el afán sociopatatico de las formaciones izquierdosas con la complicidad de grupos no cristalinos sobre el control anti europeo del comercio

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1