Juan March de la Lastra, presidente de Banca March

TW
0

El consejo de administración de Banca March ha nombrado a Juan March de la Lastra nuevo presidente de la entidad en sustitución de Carlos March Delgado, que ocupaba la Presidencia desde 1974.

Este relevo en la Presidencia, ya anunciado a finales de abril, se enmarca dentro de los planes de sucesión y planificación que la entidad ha desarrollado «de acuerdo con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo», según ha explicado el banco.

El nuevo presidente lleva trabajando en el sector financiero desde el año 1995. Inició su trayectoria en JP Morgan, donde desempeñó diversas funciones en el área de Mercados, tanto en Londres como en Madrid.

Se incorporó a Banca March en 2000 y desde 2009 es vicepresidente ejecutivo de la entidad. Es también vicepresidente de Corporación Financiera Alba desde 2012 y consejero de Indra y Viscofan.

Su nombramiento se produce tras la marcha de Carlos March Delgado, su padre, quien durante las últimas cuatro décadas ha desarrollado un modelo de negocio «único» en el sector financiero español, «que confiere a la propuesta de valor de Banca March la diferenciación necesaria para competir», según ha destacado el banco.

«A lo largo de todo este tiempo, Carlos March ha liderado brillantemente una entidad diferente cuyo desarrollo necesitaba imperiosamente mantener su esencia, el crecimiento conjunto con clientes, empleados y accionistas, fortaleciendo la identidad corporativa de Banca March y haciendo realidad los valores que la inspiran. La validez de este modelo se refleja en los sólidos ratios financieros de la entidad», han apuntado los miembros del consejo.

Carlos March Delgado continuará siendo consejero del banco, vicepresidente de la Fundación Juan March y copresidente de Corporación Financiera Alba, cargo que comparte con Juan March Delgado.

El ya expresidente de la entidad ha señalado que «las empresas, como las personas, tienen sus ciclos vitales» y, en este sentido, ha apuntado que Banca March se encuentra en un momento «espléndido» para ocupar con determinación e impulso un espacio propio en el sistema financiero español».

Así, March Delgado ha afirmado que toma la decisión de dejar la Presidencia «entendiendo que es el fin de una etapa, vitalmente apasionante y enriquecedora, pero también anteponiendo el futuro de la entidad a las personas».

«El proyecto de Banca March vive un momento de renovación, impulso y recorrido al alza que, en mi opinión, se ha de acompañar con una renovación generacional en su máximo órgano de gobierno», ha añadido.

Convertirse en referencia

Por su parte, el nuevo presidente de Banca March ha subrayado que el crecimiento conjunto «implica compromiso, exigencia, esfuerzo, integridad y ambición, requisitos para dar un valor añadido diferencial, único y de calidad» a los clientes actuales y futuros, con profesionales que buscan la excelencia cada día para que Banca March «sea en España, para personas y empresas, una referencia clara como proveedor de asesoramiento y servicios financieros». «El cliente es, y debe seguir siendo, el eje en torno al que debemos estructurar todo el banco», ha apostillado.

Banca March, que en la actualidad cuenta con una de las ratios de morosidad más bajas del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados, es el accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba, primer accionista de compañía como ACS y Acerinox, con participaciones significativas en Indra, Ebro Foods, Viscofan, Euskaltel y Clínica Baviera, entre otras.