La empresa inició el pasado año los trámites para realizar prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros al este de Santa Eulària

TW
3

La Alianza Mar Blava ha denunciado que la promotora Spectrum Geo Limited ha presentado ya el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de sondeos acústicos en el mar Balear, un hecho que será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado.

El coordinador técnico, Carlos Bravo, ha recordado que el proyecto de sondeos acústicos afectaría «desde el Norte de Menorca hasta el Sur de Eivissa y Formentera».

«Esta empresa intentará acelerar los trámites porque además, van mal de tiempo. Después, se abrirá la fase de alegaciones y ahí habrá que trabajar a tope», ha dicho Bravo.

Desde la entidad han explicado que «presentaremos alegaciones con peso científico y técnico y además queremos que se exprese la sociedad».

La empresa inició el pasado año los trámites para realizar prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros al este de Santa Eulària.

El proyecto de sondeos sísmicos abarcaría una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana hasta el sur de Baleares.

En la campaña de sondeos sísmicos, la empresa prevé capturar en 2D «un modelo sofisticado de la estructura geológica» del mar Balear, según fuentes de la entidad.

Noticias relacionadas

Para ello, se utilizarían cuatro subdispositivos alternos de air-guns, que provocarían impactos significativos en la zona.

Proyecto del Golfo de León

Desde Mar Blava han confirmado que el cambio de promotor que ha registrado el proyecto del Golfo de León «lo ha acelerado, porque quieren seguir adelante a pesar de que es ilegal, desde nuestro punto de vista, y debemos plantearnos posibles actuaciones legales».

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció recientemente en el Boletín Oficial del Estado que Schlumberger sustituye a Seabird Exploration como promotor de la iniciativa que tendría lugar frente a las costas de Catalunya y Balears.

«La otra empresa debía estar más desanimada y al entrar la nueva promotora, con el traspaso efectuado, querrán sacar adelante a toda costa el proyecto. Además, es una empresa mucho más potente», han advertido.

«Uno de los problemas que hay con la nueva petrolera es que están maniobrando para evitar que el Estudio de Impacto Ambiental salga a exposición pública, quieren evitar la fase de alegaciones y eso nos parece que es quitar a la ciudadanía la posibilidad de expresarse en relación al proyecto, que también tendría unos perjuicios enormes», ha insistido.

Bravo ha alertado que «se activan dos proyectos y vamos a tener mucho trabajo para evitar que salgan adelante».