Prospecciones

Mar Blava advierte que Spectrum continúa con su proyecto en el mar Balear

El coordinador técnico, Carlos Bravo, ha recordado que el proyecto de prospecciones petrolíferas mediante sondeos acústicos afectaría «desde el Norte de Menorca hasta el Sur de Eivissa y Formentera»

|

Valorar:
preload
La empresa inició el pasado año los trámites para realizar prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros

La empresa inició el pasado año los trámites para realizar prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros al este de Santa Eulària

La Alianza Mar Blava ha denunciado que la promotora Spectrum Geo Limited ha presentado ya el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de sondeos acústicos en el mar Balear, un hecho que será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado.

El coordinador técnico, Carlos Bravo, ha recordado que el proyecto de sondeos acústicos afectaría «desde el Norte de Menorca hasta el Sur de Eivissa y Formentera».

«Esta empresa intentará acelerar los trámites porque además, van mal de tiempo. Después, se abrirá la fase de alegaciones y ahí habrá que trabajar a tope», ha dicho Bravo.

Desde la entidad han explicado que «presentaremos alegaciones con peso científico y técnico y además queremos que se exprese la sociedad».

La empresa inició el pasado año los trámites para realizar prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros al este de Santa Eulària.

El proyecto de sondeos sísmicos abarcaría una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana hasta el sur de Baleares.

En la campaña de sondeos sísmicos, la empresa prevé capturar en 2D «un modelo sofisticado de la estructura geológica» del mar Balear, según fuentes de la entidad.

Para ello, se utilizarían cuatro subdispositivos alternos de air-guns, que provocarían impactos significativos en la zona.

Proyecto del Golfo de León

Desde Mar Blava han confirmado que el cambio de promotor que ha registrado el proyecto del Golfo de León «lo ha acelerado, porque quieren seguir adelante a pesar de que es ilegal, desde nuestro punto de vista, y debemos plantearnos posibles actuaciones legales».

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció recientemente en el Boletín Oficial del Estado que Schlumberger sustituye a Seabird Exploration como promotor de la iniciativa que tendría lugar frente a las costas de Catalunya y Balears.

«La otra empresa debía estar más desanimada y al entrar la nueva promotora, con el traspaso efectuado, querrán sacar adelante a toda costa el proyecto. Además, es una empresa mucho más potente», han advertido.

«Uno de los problemas que hay con la nueva petrolera es que están maniobrando para evitar que el Estudio de Impacto Ambiental salga a exposición pública, quieren evitar la fase de alegaciones y eso nos parece que es quitar a la ciudadanía la posibilidad de expresarse en relación al proyecto, que también tendría unos perjuicios enormes», ha insistido.

Bravo ha alertado que «se activan dos proyectos y vamos a tener mucho trabajo para evitar que salgan adelante».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 4 año

... Eliminar las cortapisas legales al autoconsumo particular de energías alternativas, instalación de treinta molinos más tipo Mila en la costa norte, incentivar la instalación de placas solares con subsidios públicos y privados, empujón definitivo al parque de vehículos eléctricos en una isla reserva de la biosfera, publicitar el autogás y los enchufes en las estaciones de servicio, crear una empresa pública test de vehículos eléctricos en alquiler enfocada cara al turismo en la que el coste de combustible sea cero para que las empresas se atrevan de una vez a probarlo, sustitución masiva de alumbrado público por farolas autónomas a base de placas solares, creación de grupos de autodefensa civil para cuando empiecen los primeros efectos adversos en un futuro, ... es sólo cuestión de brainstorming.

Valoración:7menosmas

Todo el mundo sabe
Hace más de 4 año

Todo el mundo sabe en Menorca, que en el norte de Menorca hay petróleo. Hace 200 años cuando los barcos hiban a vela y no usanan ni carbón ni petróleo, las playas de Menorca ya estaban sucias de "blet verni" o alquitrán. No había petroleros ni barcos que los transportaban. A no ser que existiera la base secreta de OVNIS que tantos marinos han oído picar en el mar.

Valoración:-5menosmas

Matias
Hace más de 4 año

Muy bien señor Soria, de que partido político es usted????? Me lo suponía..... de Podemos.. La puertagiratoria gira gira pero nunca toria.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1