Suspenso en inglés, a pesar del Decreto TIL del gobierno Bauzá

|

Valorar:
preload

La exconsellera Joana Maria Camps, y al fondo Bauzá con Company, Cabrer y García, en el Parlament.

04-08-2015

Balears se encuentra a la cola de las comunidades en porcentaje de alumnado de Primaria y de la ESO que durante el curso 2013-14 participó en «experiencias que utilizan una lengua extranjera como lengua de enseñanza». Así se detalla en los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación en el informe Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de lenguas extranjeras. Curso 2013-2014.

El Ministerio hace un cálculo porcentual de la media entre los alumnos que hacen programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera y los que participan en otras experiencias. En el caso de Primaria, Castilla y León tiene un 55% del alumnado que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, si bien en Balears es sólo del 15%, quedando en la penúltima posición, ya que el último lugar es para Navarra (10%).

En Secundaria sólo un 8% del alumnado recibió alguna asignatura no lingüística en una lengua extranjera. Por detrás, de nuevo Navarra, Ceuta y Melilla, que no llegan ni al 8%.

El curso 2013-14  entró en las aulas el polémico Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que obligó a los centros a introducir el inglés en asignaturas no lingüísticas y a rebajar las horas de catalán en 1º del segundo ciclo de Infantil, en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1 de la ESO. En su mayoría, como se contempla en el informe, los centros optaron por el inglés como primera lengua extranjera, sólo un centenar de alumnos por el francés y una treintena por el alemán, en el caso de la Primaria.

Cabe recordar, que una de las premisas del Decreto TIL del gobierno de José Ramón Bauzá fue que el inglés entrara en las clases como una lengua más y se pudieran dar las Matemática o las Ciencias Naturales en esta lengua.

El informe completo se puede consultar en la web del Ministerio en el apartado de 'Estadísticas de la Educación'.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sandra
Hace más de 4 año

Totalment d'acord amb en Bep de Ciutadella. Està clar que amb me´s classe (o amb sda modificació des mètode) s'asprendan una mica més. Però jo vaig fer 4 anys d'alemany i sé dir com em dic i 4 nombres. S'anglès l'he après gràcies a pelicules i sèries en VO. Sa resta de païssos europeus veuen sa tele en versió original subtitulada. Som ets espanyols ets únics a qui mos la tradueixen (i així queda...). Qualssevol que hagi vist 4 películes o series sabrà lo molt mal doblades i traduïdes que estan...

Valoración:menosmas

Nofre
Hace más de 4 año

El nivell educatiu es baix... però s'han d'analitzar les causes... Poca motivació del al.lots, al.lots consentits, massa en es carrer? La culpa no és dels professors, els bons hàbits i bona educació s'han de mostrar a casa.

Valoración:1menosmas

maria
Hace más de 4 año

Que en fa de gràcia aquest titular i sa notícia. com volen que els resultats siguin bons, si a la majoria de les escoles públiques no s'ha fet res i a més ha estat un curs perdut per molts de fillets gràcies a les vagues? a part, encara que s'hagués fet a la perfecció, en un sol curs escolar no es poden esperar maravelles!!!

Valoración:-3menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Amigo Xec, ¿quien osa imponerle el castellano?? y dónde??

Sin embargo....a mi si me imponen el catalán, en el colegio a mis hijos, los trabajos de la administración..... Y si, soy de aquí, por si se lo pregunta, de Mahón. Si a ud no le obligan a hablar en castellano, que no me obliguen a mi en catalán, no? Y déjate de las nostres illes, el nostre idioma..... que los catalanes se están cargando el Menorquín y parece que no os importa. en 50 años habrá desaparecido.....yo ya no lo veré.

Valoración:-8menosmas

Biel
Hace más de 4 año

Bé, Bién, Good!!

Valoración:3menosmas

Jack Espárrago
Hace más de 4 año

ZAS! En toda la boca! Ara veurem si trobam una fórmula millor i consensuada d'incloure més i millor la llengua anglesa a les escoles i instituts...Esperem que així sigui!

Valoración:1menosmas

Mo
Hace más de 4 año

Aplaudan focas!!!

Profes, ya podéis seguir vuestras vacaciones de verano si que os agobies. No hará falta que os pongáis las pilas con el idioma, podréis seguir siendo igual de incompetentes.

Disfrutad vuestras merecidas vacaciones con mis impuestos.

Un brindis!!!

Valoración:-6menosmas

Nemo
Hace más de 4 año

Para Xec. Te doy toda la razón, creo que me he pasado y te pido disculpas. A veces me doy demasiada importancia y menosprecio a los habitantes de esta isla que me acogió. Lo lamento, I'm sorry, no volverá a pasar.

Valoración:menosmas

XEC
Hace más de 4 año

Sr? nemo : No deu ser vosté un d'aquests prepotents perdonavides de la derechona casposa. De moment ja vaig aconseguir fer s'empat i es tres darrers comentaris ja no son en castellà.

Valoración:-1menosmas

404 not found
Hace más de 4 año

Saber anglès pot ser interessant però hi ha molta gent que predica el que no creu. La cosa és "aprendre anglès si, però que s'esforcin els altres", no anirem a veure una pel.licula en versió original, perquè s'ha de llegir i ens cansa.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2