Anderson y Williams patrullando este lunes por Magaluf | J. Fernández Ortega

TW
1

Dos policías británicos, Anderson y Williams, han empezado este lunes a recorrer junto a la Guardia Civil las calles y playas de Magaluf, en Calvià, como parte de las patrullas mixtas internacionales de atención ciudadana orientadas al turista extranjero.

Ataviados con su distintivo uniforme y sombrero, dos agentes del cuerpo de West Midlands, un hombre y una mujer, han recorrido la zona de Punta Ballena y la playa de Magaluf así como otras zonas de municipio y, en su primera toma de contacto dentro de este programa piloto, han conocido a varios guardias civiles con los que patrullarán una semana.

Con la presencia de estos dos agentes, la Policía británica se suma a las patrullas mixtas presentes en algunas de las principales zonas turísticas de Baleares en verano, formadas por guardias civiles y policías procedentes de Alemania (con cuatro agentes), Italia (tres) y Francia (dos).

Si bien los miembros de la Polizei, de la Gendarmería y los Carabinieri llegaron a Balears el 1 de julio y estarán hasta el 30 de agosto, los británicos se han incorporado hoy y pasarán una semana destinados en Magaluf y otra en la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany.

La Embajada británica en España ha señalado que la presencia de los agentes de su policía servirá para recordar a los turistas británicos la importancia de «observar las leyes y costumbres locales, de forma que sus vacaciones transcurran de forma segura y las puedan disfrutar evitando meterse en problemas o verse involucrados en algún delito».

La intención es que su paso por Mallorca e Ibiza dé además tranquilidad tanto a los turistas británicos como a los residentes de las zonas donde patrullen.

El programa piloto también contempla que los agentes puedan asistir a los guardias civiles en investigaciones en las que estén involucrados ciudadanos británicos, ya sea como víctimas, testigos o autores de algún delito.

La Delegación del Gobierno ha señalado que las patrullas mixtas tienen el objetivo de prestar una atención policial especializada a los turistas del país de origen de los agentes desplegados, atendiendo a cualquier posible circunstancia de seguridad ciudadana, siempre bajo la responsabilidad del componente de la Guardia Civil que forme parte de cada patrulla.