Eberhard Grosske. | P. Bota

TW
9

Dirigentes y ex dirigentes de partidos políticos de la izquierda, activistas sociales, representantes de la cultura y de diferentes colectivos han firmado un manifiesto en el que reclaman una candidatura de «unidad popular» para las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán en diciembre, y ya han celebrado una primera asamblea para organizarse. Al núcleo inicial se ha sumado el dirigente de Esquerra Unida (EU), Eberhard Grosske.

La propuesta va más allá de los partidos y no se plantea sólo en Balears, sino en todo el Estado. La idea es que Guanyem, MÉS y Podemos formen parte de Ara en Comú Balears, con este nombre o con otro que se puede pactar.

Ara en Comú Balears ha creado cuatro grupos internos de trabajo y ha hecho una prospección de los resultados electorales e interpreta que la candidatura conjunta podría obtener tres de los ocho escaños que se eligen por Balears.

En MÉS están al tanto de los movimientos de Ara en Comú, y también en Podemos. David Abril, de MÉS, dijo que su formación tiene tres propuestas sobre la mesa: presentarse en solitario, un acuerdo con Podemos (una candidatura que podría llamarse Podem MÉS) o una candidatura más amplia, en línea con el modelo de unidad popular, que también apoya Manel Carmona, dirigente de EU y candidato de Guanyem en las pasadas autonómicas.

En Podemos, el partido que Jarabo dirige en Balears, se han elegido algunos nombres pero quedan huecos y no se ha establecido el orden de la lista. Todo está abierto y la decisión será estatal.