Numerosos residuos llegan a las costas de las Islas arrastrados por el viento y las corrientes marítimas desde África

TW
3

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que se dirija a la oficina del Plan de acción para la protección y desarrollo de la cuenca del Mediterráneo (PAM) en Atenas para informar sobre la contaminación por plástico de las aguas de Balears ya que, según alertan desde la asociación, «se requieren acciones internacionales».

Desde el GOB piden que se incremente la supervisión en el desarrollo de los compromisos asumidos por los Estados signatarios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que impulsa el PAM y ofrecen su colaboración en aquellos aspectos en que puedan contribuir a avanzar hacia la solución del problema.

Cabe destacar que en el marco del PAM se firmó en 1976 el Convenio para la protección del Mediterráneo contra la contaminación (más conocido como Convenio de Barcelona).

El convenio se ha desarrollado mediante diferentes protocolos, entre ellos el Protocolo sobre la protección del Mediterráneo contra la contaminación de origen terrestre (Protocolo LBS), en vigor desde 2008. Este protocolo obliga a los estados a gestionar adecuadamente sus residuos sólidos urbanos para evitar que lleguen al mar.

Concretamente, se dispone que para el año 2005 se tenían que implantar sistemas de gestión de residuos sólidos en ciudades de más de 100.000 habitantes, y que para el año 2025 esta gestión deberá haber extendido a todos los núcleos urbanos.

Según lamentan desde el GOB, «la llegada de gran cantidad de plástico» en las aguas de Balears este verano pone de manifiesto que el problema no está aún nada controlado».