Balears incumplirá el objetivo de déficit a finales de 2015, según el Govern

|

Valorar:
preload

La consellera de Hisenda, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, durante la rueda de prensa.

14-08-2015

El Govern prevé cerrar el ejercicio 2015 con un déficit de 1,5 % del PIB, con lo que la comunidad autónoma incumplirá en ocho décimas el objetivo fijado por el Ejecutivo central para este año en 0,7 %, diferencia que suponen 225 millones de euros.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, han dado a conocer estos datos hoy en una rueda de prensa en la que han explicado que esta previsión de déficit «compromete el margen de maniobra» del Govern.

Este 1,5 % de déficit suponen en realidad 420 millones de euros, pero la diferencia respecto al 0,7 % de objetivo permitido, se traducen en 225 millones, han explicado.

La previsión puede variar «algunas décimas» ha apuntado Cladera, quien ha detallado que solo hasta mayo el déficit se situaba ya en el 0,48 %, cifra que supone que en los primeros meses del año se consumió alrededor del 70 % del total fijado (0,7 %).

Cladera y Carrió han responsabilizado al Govern anterior (PP) de no haber realizado todas las gestiones necesarias para mejorar la financiación y conseguir una mayor flexibilización del déficit, y de haberlo incumplido en 2014, lo que ha influenciado también en que no se pueda cumplir para este ejercicio.

Así, en los últimos dos años, el incumplimiento supondrán más de 400 millones de euros menos de los que puede disponer la comunidad, ha detallado Carrió.

Esta situación obligará a realizar un plan económico y financiero que, no obstante, han detallado, no supondrá nuevos recortes en los servicios públicos y sociales, porque en la legislatura anterior se llegó «al límite», ha destacado Cladera.

En este sentido, ha señalado que para suplir estos 225 millones de euros menos de los que dispondrán las arcas públicas se tomarán «medidas de fiscalidad» con carácter progresivo y en los tramos autonómicos.

Cladera y Carrió han dado a conocer las desviaciones presupuestarias de 2015, que suman 262,1 millones de euros, que suponen gastos comprometidos para este ejercicio, pero que no cuentan con dotación en las cuentas de la comunidad.

La cifra más relevante son los 145,1 millones de euros del IB-Salut, seguido de 30,6 millones por reclamaciones y sentencias de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad; 28,8 millones de euros en nóminas de la Conselleria de Educación, 20 millones por gestión de fondos europeos correspondientes a la Conselleria de Turismo; 9,7 millones por despidos en la Conselleria de Presidencia, entre otros.

Además, han detallado que existen 80 millones de euros de ingresos presupuestarios para este año que se prevé no llegarán por convenio de carreteras.

De esta manera, el Govern estima el impacto global de las desviaciones presupuestarias en 342,1 millones de euros para 2015.

Cladera ha insistido en que el Govern no renuncia a que se pueda flexibilizar el límite del objetivo de déficit, un tema por el que seguirá luchando así como por la mejora de la financiación autonómica y los 500 millones pendientes por inversiones estatutarias conveniadas entre 2007 y 2011.

Los convenios firmados en este periodo suman 859,5 millones de euros, de los cuales la comunidad ingresó 359,8 millones, y se ejecutaron 293,5.

Las consellera ha calificado al Govern del PP de «irresponsable» por haber dejado perder inversiones desde 2011 que incluso estaban firmadas y presupuestadas, pero no han sido ejecutadas, como las depuradoras de Ibiza.

También ha criticado que se hayan visto afectadas, por la pérdida de estas inversiones, infraestructuras ferroviarias como el tren de Levante.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace más de 3 año

Yo no puedo entrar en cantidades, porque desconozco el tema. pero como ciudadano de a pié estoy hasta los c...... de ver políticos tirarse pierdas unos a otros para acabar todos haciendo lo mismo, y no solventar nada, no son de extrañar las emergencias, en fín.-

Valoración:3menosmas

A LEVISTUS (QUE CREE EN CUENTOS CHINOS)
Hace más de 3 año

Levistus, ¿tiene usted idea de lo que dejó el psoe cuando entró el pp?. se lo diré porque parece usted un poco distraido........montones de facturas sin contabilizar en los cajones, deudas a montones, los proveedores ya no querian trabajar para los ayuntamientos ni el Consell. Si quiere usted seguir engañandose, es muy dueño de hacerlo, pero ésta es la verdad ésta. un saludo y buen verano

Valoración:3menosmas

mienten como bellacos
Hace más de 3 año

no son ciertos para nada los argumentos, evidencian gran ignorancia contable y simplismo numérico preparando un gran enmascaramiento del gasto

Valoración:4menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

Los programas contables y sobre todo informatizados aguantan lo que le echen, máxime cuando nunca se constatan fehacientemente, no se inventarían y las empresas auditoras son contratadas que lógicamente no irán contra les paga, tómese como ejemplo la mayoría de las entidades financieras y ayuntamientos y comunidades, cualquiera puede crear un programa contable, otra cosa es que sea legal y real.

Valoración:2menosmas

Tomás
Hace más de 3 año

Ya empezamos con el lloriqueo, q se mire el deficit antes del 2011, con una media anual q rondaba los 1.000 millones!! Y cada año incrmentando el numero de funcionarios; eso si negando la crisis. Eso si es una irresponabilidad!!!

Valoración:4menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

No mienta señora que le va a crecer la nariz. Que yo sepa con el anterior govern no ha cerrado ninguna pime ni ningún autónomo por falta de cobro de las administraciones locales. Si ustedes se quejan de lo que han encontrado, si se llegan a encontrar lo que dejó el psoe le da un patatus que todavía no habría despertado. ¿qué hicieron los anteriores?, yo se lo diré.......pagar lo que los irresponsables habían comprado sin pagar, poner orden en las cuentas, sacar a flote todas las facturas de los cajones que estaban sin contabilizar, así que lecciones de herencia recibida, ni una señora, como hicieron los anteriores póngase a trabajar de una puñetera vez y no cruce mas los brazos en las fotos que da la impresión que no tiene intención ni de coger el boli.

Valoración:8menosmas

Nemo
Hace más de 3 año

Lo de la herencia recibida,vos tambien señora?

Valoración:6menosmas

chus
Hace más de 3 año

Hay programas contables que, una vez introducidos los costes, te indican si el saldo es negativo. Es aconsejable para quien no tenga idea de números.

Valoración:7menosmas

Xipras
Hace más de 3 año

Siempre con excusas con lo de la financiacion.Cuando los que mandan en Madrid son d elos nuestros tampoco lo arreglamos y cuando no lo son tampoco.¿Alguien se ha parado a pensar que talvez las autonomias,los ayuntamientos,el estado, gasta mucho mas de lo que tiene?.Y los bancos son los que ganan,porque la deuda acumulada por el estado,comunidades autonomas y ayuntamientos es sencillamente astronomica.Ni repartiendo o mejorando la financiacion tiene arreglo esto.Para lograr mas dinero solo hay dos soluciones,o gastar menos o endeudarse.Y todos los partidos van a por la solucion facil.Pero la que nos destruira.

Valoración:14menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

Es necesario que explique en que consellerias se sobrepasaran,en concepto de que y que consecuencias acarrea el incumplimiento de la ley. Debe detallar a final del año fiscal sus importes y justificar la necesidad perentoria de esta decisión. Mucho me temo que además se desvíen importes ya presupuestados a otros menesteres. Estaremos muy atentos y vigilaremos los beneficiados de este incumplimiento. perentoria de et

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2