El Govern garantiza que aprobará la ecotasa a principios de 2016

|

Valorar:

El Govern balear garantiza que aprobará la nueva tasa turística a principios del próximo año y que seguidamente será tramitada en el Parlament, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

Con tal objetivo los servicios jurídicos y económicos del Govern balear están elaborando sendos informes sobre el modo de aplicación de este impuesto, cuya recaudación servirá para la conservación del medio ambiente, el patrimonio histórico y la renovación de zonas hoteleras.

Una vez que se disponga de estos informes, la Vicepresidencia del Govern tiene intención de «ponerlos en común» con los consells insulars y el sector turístico para, a continuación, dar el visto bueno a este nuevo impuesto turístico y remitirlo a la Cámara legislativa para su debate y aprobación definitiva.

Sobre cuándo se cobrará, el vicepresidente ha señalado que el Govern «estudiará» la petición del sector turístico referido a que la ecotasa no afecte a los paquetes turísticos ya cerrados, por lo que es poco probable que el nuevo impuesto afecte a la próxima temporada turística.

Preguntado si el nuevo gravamen se cobrará en hoteles y apartamentos turísticos más que en puertos y aeropuertos, como inicialmente se habló, Barceló ha contestado que es un tema que dependerá de lo que indiquen los referidos informes.

El Ejecutivo, ha añadido, está estudiando las posibilidades «legales» de cobrar el impuesto en puertos y aeropuertos, pero parece que hay «dificultades jurídicas y logísticas» por parte de la legislación estatal como europea.

Por su parte, los hoteleros de Baleares consideran un «error gravísimo» la posible implantación de un nuevo impuesto sobre estancias turísticas ya que «restará competitividad» a Baleares como destino turístico.

En un comunicado difundido este viernes, las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han aludido al tono «cordial» de las conversaciones mantenidas con el nuevo Govern sobre la aplicación de una nueva ecotasa, a pesar de las «diferencias» existentes.

Los hoteleros se oponen de manera «rotunda» a este gravamen y al incremento de la presión fiscal en general, y en particular a través de un nuevo impuesto sobre las estancias turísticas.

Se trataría de «un impuesto discriminatorio que solo se cobraría al cliente de la oferta reglada y que supondría, además de la pérdida de competitividad global, grandes cargas administrativas para las empresas hoteleras».

Las patronales hoteleras están «abiertas» al diálogo y a colaborar con el Ejecutivo balear para desarrollar «la mejor política turística posible que sea referente en España y a nivel mundial».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bep
Hace más de 3 año

Sí es un precio simbólico, yo lo veo bien.

Valoración:0menosmas

Atramuntanat
Hace más de 3 año

Qui mana aqui? es gobern elegit pes poble o es gremi hoteler. Diuen que aso els hi supondria perdida de competividad global y grandes cargas administrativas. Pero si mes amunt es diari diu que els hotelers es mes d,agost han apujat un 25% els preus!!!! Mesquinets ells.

Valoración:4menosmas

El Consulente
Hace más de 3 año

El “empuesto de estancia” se paga en la mayoría de las ciudades y lugares turísticos del mundo. En la Polinesia Francesa, la cuota es de 1,30 euros pordía por persona, en Bolonia de 2 hasta 5 euros por persona por día, a Nueva York $ 3,5 por día por persona, en Barcelona en función de la categoría de el hotel y alojamiento de 0,45 hasta 2,25 Euros por persona por día. Son solo ejemplos, pero es desde el año 2012 que este impuesto está presente en muchos sitios turisticos del mundo occidental. Las estadísticas han demostrado que no disminuyen los turistas , pq la competitividad de un destino turístico no depende de esta cuota. La competitividad aumenta en 3/5/10 años, si el dinero recaudado cada año se utiliza bien. El impuesto se paga directamente en el hotel, residencia, etcetera... en el lugar donde el turista se encuentra. Al fin son millones de euro cada ano (3.000.000 de turistas y 7 dias de media de estancia, 21.000.000 de euro para la nuestra isla), es dinero de todos los ciudadanos, es dinero de toda la isla. Necesario para mejorar los servicios turisticos, la limpieza y la seguridad de las playas, carreteras, estacionamientos. Para cuidar de la isla, el medio ambiente, los recursos, los monumentos,.. Claro, esto significa ser capaz de trabajar durante el invierno para arreglar carreteras y muchas otras cosas, entonces este dinero significa "empleos”. Si los turistas pagan la ecotasa, pagan los servicios de mantenimiento e mejoria de la isla y disfrutaran de una mejor manera la belleza de Menorca. Se va a crear asi un círculo virtuoso a partir de los turistas para el beneficio de todos, residentes y turistas.

Valoración:7menosmas

Adolf
Hace más de 3 año

Pues en Catalunya lleva varios aňos implantada y sigue siendo una de las comunidades con más llegada de turistas. El turista lo q realmente valora es q el trato dispensado por los establecimientos turísticos sea agradable y con unos precios normales, cosa q en muchos casos en menorca brilla por su ausencia.

Valoración:11menosmas

Akilés_
Hace más de 3 año

Si Europa no lo permite en puertos y aeropuertos, será por algo : es absurdo gravar más y más para gastar más y más : hay que ir a contrarreloj de eso, y es precisamente lo que pide Europa a todo el mundo. Por eso no lo contemplan ; pero para estos vampiros del dinero-de-los demás, que más da ? Se parecen niños enfurecidos con su ecotasa : si es tan útil, por decencia, se debe cobrar a TODO EL MUNDO. Por respecto a la IGUALDAD delante el impuesto. Impulsará también el mercado negro, por si hace falta. Y luego, con este dinero, más enchufados y familiares en nomina, como se acaba de ver.

Valoración:12menosmas

Dais pena
Hace más de 3 año

Seguro que es mas eficaz y sensato que lo paguemos nosotros con impuestos al sol, recortes en sanidad, educación, regalos a empresarios afines como los del aeropuerto de Castellón y demás desvergüenzas... Viva el PP

Valoración:-1menosmas

NO al turismo irrespetuoso
Hace más de 3 año

Si de verdad pensáis que esto acabará con el turismo, "como pasó en Roma,Barcelona...." creéis que 9€ por 3 cañas en el monkloa de ses voltes con un servicio y calidad pesimos seguiran viniendo? Si la calidad y precio general de los servicios que ofrecemos no han acabado con el turismo, no creo que una tasa lo haga. Los hoteleros deberían entender que no solo ellos pueden tener inmensos beneficios del turismo, no creo que a los turistas les guste encontrar colillas, plásticos y demás basura en las playas y entenderían perfectamente que si quieren un paraje natural sin basura, que no ensucien o que paguen la limpieza...

Valoración:13menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

Las medidas ó normas que están legislando, tienen todas las características de no haber sido reflexionadas, tanto en menos ingresos como en más gastos, tantas y en tan poco tiempo así lo demuestran.

Valoración:11menosmas

Negativo
Hace más de 3 año

Los más negativo que se puede hacer para promover el turismo. Que es de lo que vive I.Balears. En el momento que las cosas se pacifiquen en Norte de Africa, Egipto, Tunez, Turquia...Adiosss turismo. Ya se paga IVA, en todo, en billetes aviaón, barco, en Hoteles, restaurantes, tiendas, electricidad, agua "potable", etc....

Valoración:8menosmas

Ricardo
Hace más de 3 año

No, si no pararán hasta hundirnos del todo. No quieren turismo y no pararán hasta eliminarlo. Como no espabilemos en las generales y les paremos los pies, vamos camino de ser Grecia 2. Luego no nos quejemos....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1