Biel Tauler, Martí Sansaloni y Llorenç Galmés, en la comida de alcaldes en la que se dio un ultimátum a Bauzá. | P. Bota

TW
2

Los representantes del sector crítico del PP salieron este jueves en bloque en defensa de Gabriel Company tras sus palabras sobre el error que supuso aprobar el TIL. Este comentario formulado en una tertulia de Catalunya Ràdio provocó una airada reacción del sector menos regionalista del partido.

Este jueves fue el sector regionalista quien comentó las declaraciones de Company, pero para mostrar su apoyo al exconseller. Varios dirigentes de la formación, entre ellos los exalcaldes del sector crítico, mostraron su apoyo a Company y recordaron que el exconseller tan solo dijo lo que muchos piensan en el partido.

Entre los dirigentes locales que han dado su apoyo a Company figuran los representantes de Campos, sa Pobla, Petra y Santanyí, que insisten en que el exconseller d'Agricultura tan solo dijo que el modo en que se aplicó el trilingüismo fue equivocado.

Trilingüismo y TIL

De hecho, lo que Company dijo textualmente en la tertulia fue: «Yo he estado sentado en el Consell de Govern donde se han aprobado estas cuestiones, y no rehuyo mi responsabilidad. Sin embargo, yo no las hubiese aprobado, o no así».

Company lamentó más las formas empleadas que el fondo de la norma ya que defendió el trilingüismo, aunque aplicado de otra manera. Tampoco atribuyó directamente la responsabilidad de la derrota a las políticas de Bauzá.