Desembarco de inmigrantes sirios en la playa de la isla de Lesbos en agosto | KATIA CHRISTODOULOU

TW
0

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació señaló el sábado que en los presupuestos del ejercicio de 2016 está previsto destinar 2,5 millones de euros a la subvención de proyectos de cooperación, educaciónb y sensibilización de las organizaciones no gubernamentales.

Esta partida quintuplicará la cantidad asignada para este año, que ascendía a 550.000 euros. Durante la última legislatura los fondos del Govern a estas subvenciones se anularon en los años 2012 y 2013, mientras que en el de 2014 alcanzó 1,4 millones; cifra que se redujo a un tercio en el último año del mandato de José Ramón Bauzá.

La titular de la Conselleria de Serveis ocials i Cooperació, Fina Santiago, declaró que en los últimos años se había producido «una paralización» en la convocatoria de subvenciones destinadas a la cooperación internacional, cuestión sobre la que apuntó que «nuestro compromiso es garantizar durante los próximos años una convocatoria anual con una dotación mínima de 2,5 millones de euros»; cifra que ya figura en los presupuestos autonómicos para 2016.

Los 2,5 millones que destinará Balears a la cooperación internacional están muy lejos de las partidas que para este mismos fin se destinaron en el pasado, como en el año 2008 en el que el Govern progresista que presidió Francesc Antich destinó una partida de 10,3 millones de euros. Entre 2007 y 2011, el Govern destinó un total de 35,3 millones a cooperación internacional.