El director del Institut d'Estudis Baleàrics, Pep Cerdà

TW
0

El déficit del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB)supera los 436.748 eurosen el capítulo de gasto corriente de bienes y servicios, según ha informado este miércoles el actual director del IEB, Josep Cerdà, quien ha añadido que no se pueden dar cifras totales debido al «caos documental».

Según ha señalado, el principal problema que se ha encontrado en la institución es eldéficit presupuestarioque se viene arrastrando desde el año 2013, cuando las auditorías evidenciaron una falta de control sobre el gasto que, concretamente en 2013, se sobrepasó en 215.311 euros y en 2014 llegó a los 262.620.

«La línea de sobrepasar el presupuesto marcado, dejando al IEB con déficit, se ha disparado durante el primero medio año de 2015, con la dirección del anterior Govern», se ha informado en rueda de prensa.

El presupuesto asignado al capítulo de gasto corriente de bienes y servicios era de1.092.000,00 anuales, una cifra que se superó en la primera mitad del año únicamente con el concepto de Estudios y Trabajos Técnicos (1.182.0009 euros). Además, se superó la cifra destinada a subvenciones, pero ante la dificultad de recaudar toda la información, la nueva dirección trabaja todavía para descubrir el déficit en este capítulo, informa el IEB.

«El traspaso que el anterior director ha hecho del IEB, ha dificultado el trabajo de contabilización, que se sigue realizando con ayuda técnica. De hecho, se ha encontrado en muchos casos que el único conocedor de la situación de cada uno de los temas de dentro del IEB era el anterior director», indica la entidad.

Ven necesario realizar una auditoría

Según explica, ante los impedimentos y el volumen documental encontrado, es necesario realizar una auditoría de los primeros seis meses de 2015 para esclarecer todas las posibles irregularidades cometidas y la situación real de la IEB. Por ello, se ha puesto en conocimiento de Intervención General de la Comunidad para poner en marcha este proceso de auditoría.

En los primeros días de Govern, los nuevos gestores, viendo la situación del todo irregular existente, han reajustado gastos renegociando convenios y contratos, todo con el objetivo de aumentar de manera mínima el déficit ya existente en este 2015.

Cerdà ha explicado que se han hallado facturas de los años 2014 y 2015 «escondidas» en un almacén del Govern entre las cuales se encuentra, por ejemplo, tres de taxi por 250 euros cada una ogastos en restaurantes por 1.200 euros.

Cerdá ha apuntado al «poco control administrativo» del anterior director, Antoni Vera, como el culpable de estos desfases administrativos, ya que no existía «ningún tipo de control» a la hora de justificar los gastos en general.