Prospecciones

El Govern pedirá directamente a las petroleras que renuncien a los sondeos

|

Valorar:
preload
El portavoz del Govern, Marc Pons

El portavoz del Govern, Marc Pons

11-09-2015 | CAIB

El Govern se dirigirá formalmente a las petroleras que impulsan los proyectos de sondeos de prospección en el Mar Balear y el Golfo de León para que desistan de llevarlos a cabo, según ha anunciado este viernes tras volver a reclamar al ejecutivo central que deniegue los permisos para ejecutarlos.

El ejecutivo autonómico ha aprobado un acuerdo en el que manifiesta su rechazo a las prospecciones «por el impacto ambiental irreversible que causarían al medio ambiente y a la sociedad de las Balears».

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha indicado que el pronunciamiento formal dirigido al ejecutivo central se produce después de la «ambigüedad» con la que respondió a la misma demanda el presidente Mariano Rajoy en su entrevista con Francina Armengol.

El Govern recuerda a los ministerios de Energía y Medio Ambiente, responsables de la tramitación de los permisos para la búsqueda de hidrocarburos en el entorno marítimo del archipiélago, que hay informes del propio Gobierno que desaconsejan las autorizaciones.

Por ello vuelve a reclamar la denegación, que extiende también a la Comisión Europea, e informa al ejecutivo central de que pedirá directamente a las petroleras que renuncien a sus planes.

Además, el Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente a firmar un convenio de colaboración con la Alianza Mar Blava, plataforma social contraria a las prospecciones.

Marc Pons ha subrayado que esta cooperación incide en el propósito del Govern de constituir un frente común entre las instituciones y la sociedad civil para hacer patente frente al Gobierno y la Unión Europea el rechazo mayoritario a las prospecciones en Balears.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.