La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera | CAIB

TW
1

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el delegado especial de la Agencia Tributaria del Estado en Baleares, Arnau Cañellas han acordado este jueves intensificar los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal en Balears.

Ambos han reafirmado su compromiso en la detección de bolsas de fraude fiscal en las islas, durante una reunión a la que ha asistido también la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), María Antonia Truyols, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Cladera ha expresado a Cañellas la voluntad «de incrementar el celo de la inspección de la ATIB» para poder llegar a las cifras de detección de fraude alcanzadas en 2011.

«Nosotros hemos previsto que la detección de fraude fiscal puede aumentar en 10 millones de euros anuales», ha recordado Cladera, quien ha pedido a Cañellas que el grupo de trabajo conjunto de lucha contra el fraude de la AEAT y la ATIB colabore con mayor frecuencia ya que en todo el año pasado solo se reunió una vez.

Cladera también se ha mostrado abierta a potenciar la colaboración entre ambas instituciones en el servicio Renta Ágil, que ofrece ayuda personalizada por parte de la ATIB para la presentación de la declaración del IRPF y que se brinda en 16 municipios de las islas.

Los datos reflejan dicha voluntad ya que la campaña de Renta Ágil de 2015 ha atendido a 7.468 personas, un 11,03 % más que el año anterior, y supuso la realización de 6.906 declaraciones de IRPF, un 14,8 % más.

La ATIB presta este servicio de forma complementaria en localidades de Baleares donde la AEAT, responsable del operativo de la Renta en todo el Estado, no cuenta con delegación.