Las cofradías exigen un cambio en la ley para endurecer ya los límites de la pesca recreativa

|

Valorar:
preload
El gerente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau, en el puerto de Palma.

El gerente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau, en el puerto de Palma.

04-10-2015 | P.Bota

La Federació Balear de Confraries de Pescadors considera que el perjuicio que ocasiona el crecimiento exponencial de la pesca recreativa sobre la actividad pesquera profesional ha llegado a una situación límite y por ello exige al Govern una modificación legislativa que intensifique los controles sobre las 10.213 embarcaciones propiedad de aficionados censadas actualmente en las Islas, frente a las 350 dedicadas a la actividad profesional.

El secretario general de la federación, Antoni Garau, considera que «las reglas de juego han de cambiar para que los profesionales de la pesca, sobre todo los artesanales, puedan seguir viviendo de su oficio. «O se cambia la regulación de la pesca recreativa o acabarán con ellos», alerta Garau.

A juicio de las cofradías, estos cambios deberían ir dirigidos en tres direcciones: hacia la reducción de días de actividad recreativa, la prohibición de una serie de aparejos altamente agresivos y la creación de un registro de las capturas de los pescadores aficionados. Estas medidas dificultarían también la venta ilegal de capturas 'recreativas' a restaurantes y particulares.

La reivindicación del sector profesional es que las exigencias para los recreativos sean similares a las que les imponen a ellos. «Los profesionales estamos sujetos a cuatro veces más control que los recreativos», concluye el representante de las cofradías.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Samuel
Hace más de 3 año

En canarias ha entrado en vigor con la ley que prohíbe el jigging, por culpa de reclamaciones inciertas sobre protección de la pesca profesional y de ecologismo... que tristeza, que los políticos no entiendan que el jigging es una de las modalidades mas respetuosas con el medio y una de las auténticamente deportivas, y que la pelea de las cofradías y de los ecologistas, solo va encaminada a quitarse de delante lo que erróneamente consideran intrusismo y que con esta batalla, no protegen al medio ambiente,

Valoración:1menosmas

victor
Hace más de 4 año

Amén toni

Valoración:menosmas

Toni
Hace más de 4 año

Sr. Garau, Tengo una idea estupenda para su flota de pesca profesional,aparque todos los aparejos como redes,palangres,arrastre y demas y dediquense al jigging para asi llenar las barcas de gallos,meros,dentones,etc... Pienselo,menos esfuerzo,no mataran ningun pescado que no haga la talla,no llenaran los fondos de redes y palangres,no usaran artes como el arrastre llevandose por delante miles de gallos de como la palma de la mano,fondos arrasados y labrados,completamente destruidos y podria decirle tantas cosas mas que no quiero escribir porque se me caen las lagrimas solo de pensarlo. Simplemente creo que estan locos y que nos habeis destruido nuestros fantasticos fondos marinos.Espero que el tiempo les ponga en sus sitio

Valoración:8menosmas

Aficionado
Hace más de 4 año

El mar es de todos, a respetar-se entre todos y a seguir adelante!

Valoración:0menosmas

cabot
Hace más de 4 año

Mientras los pescadores recreativos se llevaban medio cubo de serranos a los profesionales ya les iba bien, pero ahora, entre jigging, inchikus, y otras técnicas modernas, nos podemos comer algún dentón o mero, y eso ya no les hace gracia. Que se aplique estrictamente la normativa (tallas mínimas, cupo de pesca máxima, y prohibición de la venta) y será más que suficiente. Al que le pillen infringiendo la ley, que pague. Pero no vamos a poner trabas a una actividad tan tradicional como la pesca profesional. Los menorquines hemos pescado siempre y lo vamos a seguir haciendo. Lo que sí que podríamos poner sobre la mesa, ya que tienen ganas de hablar, es el tema de los destrozos de las barcas bou, los miles de metros de más que calan los trasmalleros, con cientos de peces pudriéndose para atraer a las langostas, las ventas en negro que se hacen, y las especies que han desaparecido por culpa de la pesca profesional. ¿Nos devolverá los centollos ("cranques") o los angelotes el señor Babau?

Valoración:13menosmas

Toni
Hace más de 4 año

Som un pescador aficionat que se estima lamar i us puc asegurar que entre tots ets aficionats no pescan ni la mitat que pesca un sol profesional, i no en xerrem des mal que fan amb es seu ormetjos... Aso ja es lo que me faltaba sentir. Es que no guanyi prou fent de pescador que es dediqui a un altre cosa i deixi que disfrutem els que ens agrada anar a pescar cuatre peixets per disfrutar amb Sa familia. Si posesin les mesures que toca als profesionals i realment les fesin complir ja veiriem que Sa fauna narina se aniria repoblant. Falta que faguem una cofradía de aficionats per treure ses veritats a Sa llum!

Valoración:12menosmas

llaut@peix
Hace más de 4 año

molt sencill bous fora i aturar es mallorquins palangres cada dia son demunt sa barra ahir vespre pescaven diumengue???????

Valoración:11menosmas

Secta que sois una secta
Hace más de 4 año

Claroooo.....para seguir vendiendo el pescado y mariscos a precios "prohibitivos". Los ciudadanos pedimos un cambio en la legislación para que se acaben los "chollos" de las subvenciones y cobros por paros biologicos. ¿como lo veis?

Valoración:12menosmas

Surellet
Hace más de 4 año

S haurien de prohibir definitivament els "bous"veritables destructors i expoliadors de la vida marina Es donar sa culpa als altres es molt poc elegant

Valoración:17menosmas

Aravadebo
Hace más de 4 año

Lo que no es de recibo es que una isla que es reserva de la biosfera tenga tal cantidad de barcas de bou que expolian y arrasan todo lo que hay en la mar. Hay que suprimir este tipo de pesca de nuestra isla y que se pesque con las artes tradicionales de toda la vida. Por lo pronto a ver cuántas cumplen con el caballaje que deberían tener sus motores. Y así una y otra norma incumplida por estos auténticos bucaneros del mar.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2