La intensidad de las tormentas aumentará en el Mediterráneo a causa del cambio climático

El cambio climático afectará a la generación de ciclones mediterráneos de características tropicales según una tesis doctoral defendida por María Tous en la UIB

|

Valorar:
Descarga de rayos sobre Mallorca

Descarga de rayos sobre Mallorca

R.D.

El cambio climático afectará a la generación de ciclones mediterráneos de características tropicales, los denominados «medicanes», que tendrán menos frecuencia pero aumentarán en intensidad, según una tesis doctoral defendida por María Tous en la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Los medicanes son un tipo de ciclón poco frecuente que se da en el Mediterráneo cuyo nombre es un acrónimo en inglés formado de las palabras «huracán mediterráneo», por sus similitudes con los ciclones tropicales en cuanto al desarrollo y a las propiedades cinemáticas y termodinámicas, ha informado la UIB en un comunicado.

Aunque los medicanes son más pequeños y sus vientos asociados son más débiles que en los ciclones tropicales, su fuerza puede causar importantes daños en islas y zonas costeras.

Las características especiales de los medicanes hacen que su detección sea difícil y solo es posible disponiendo de datos de análisis meteorológicos a muy alta resolución y una red densa de observaciones marítimas.

En la tesis doctoral de María Tous se ha utilizado un método alternativo utilizando imágenes de satélite y aplicando criterios restrictivos basados en la simetría de la perturbación, el tamaño y la duración. De esta manera se han detectado 12 medicanes ocurridos durante el periodo comprendido entre 1982 y 2003.

En la generación de los medicanes, Tous ha señalado valores elevados de la humedad relativa a niveles medios, la contribución diabática a la tendencia local de temperatura potencial equivalente superficial, y valores bajos de la cizalla de viento entre niveles bajos y altos.

Todos ellos son parámetros importantes que están relacionados con la génesis de los medicanes, como en los ciclones tropicales.

Otro objetivo principal de la tesis doctoral ha sido investigar cómo afectará el cambio climático al riesgo de medicanes, algo que ha llevado a cabo por dos metodologías diferentes. Ambas han dado como resultado una reducción en la frecuencia de los medicanes y han señalado el sureste de Italia y el golfo de León como las zonas con mayor probabilidad de desarrollo de medicanes en escenarios de clima futuro.

En cuanto a los cambios de intensidad en el futuro, parece que hay indicios de aumento del riesgo de tormentas violentas.

La tesis de Tous la ha dirigido el Romualdo Romero, del Departamento de Física de la UIB, y se ha hecho en el marco del grupo de investigación en Meteorología que lleva a cabo la universidad sobre los escenarios futuros que se deriven de los efectos que genere el cambio climático global sobre la frecuencia y la intensidad de los ciclones mediterráneos de características tropicales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JAP
Hace más de 5 año

Lo del cambio climático lo llevo oyendo hace muchos años ,y ahora nos damos cuenta que era verdad

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

Dos exemples de com tracten els temes mediambientals els del PP: Quant l'oli de colza el Ministre de Sanitat va dir: "Es un bichito que si se cae de la mesa se mata". Amb lo del cambi climatic en Rajoy ho va superar: "Tengo un primo meteorologo en Andalucia que me dice que ni caso de estos bulos". I jo pens, Es pot serbre que es el que saben fer be aquesta gent?

Valoración:1menosmas

Despertad
Hace más de 5 año

Me pregunto si estos "expertos" de la UIB tienen consciencia de la verdadera causa del "cambio climático", que a estas alturas, con la información a nivel mundial que hay, denuncias de asociaciones, de partidos políticos etc, que además han llegado al parlamento europeo sobre la geoingenieria, chemtrails y programas de modificación del clima que se están llevando a cabo de manera intencionada (supuestamente para combatir el supuesto calentamiento global) infórmense señores!! Aquí en Menorca llevamos por lo menos un mes sin tregua de fumigaciones! No me extraña que ahora se esperen estos medicanes..Abran los ojos!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1