TW
1

Transcurridos los primeros cien días del Govern la ecuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales, realizada en exclusiva para «Es Diari» , detecta los efectos del desgaste aunque todavía mantiene un elevado grado de confianza entre el electorado de las Islas.

Un 38 por ciento de los ciudadanos de Balears aprueba la gestión del Govern, frente al 37 por ciento que lo suspende. Sin embargo, el equipo que dirige Francina Armengol conserva un ajustado aprobado de 5,1; ocho décimas menos que en el pasado mes de julio. Cabe señalar que es en Menorca donde el Ejecutivo utonómico obtiene la mejor puntuación, un 5,4, mientras que en Eivissa, suspende con un 4,9 de nota media. Es también donde el porcentaje de aprobados es más alto, y menor el porcentaje de suspensos.

La que está logrando ampliar su índice de conocimiento es, precisamente, la presidenta Armengol, a la que ya reconocen un 80 por ciento de los ciudadanos; cuatro punto más que hace cuatro meses. La presidenta también aprueba con un 5,5, pero retrocede en la valoración casi un punto desde que llegó al cargo en julio.

Líderes y partidos

Los partidos políticos no gozan de la confianza ciudadana, aunque resulta sorprendente que el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas, el Partido Popular, es en la actualidad el pero valorado con una nota de 2,7, mientras que en el polo opuesto figura Ciudadanos, con un 5,2.

Enre los partidos de la izquierda, Més es la formación mejor valorada, 4,3, por delante del PSOE y Podemos, 3,8 y 3,6, respectivamente. Proposta per les Illes, de Jaume Font, logra un 3,8 de calificación ciudadana y Esquerra Unida 3,3.

Estas valoraciones corren paralelas a las valoraciones que en general se hace de sus líderes y políticos más destacados. Así, el secretario general y vicepresidente del Govern, el ecosoberanista Biel Barceló, es mejor valorado, con una nota de 5,7, por delante incluso de la presidenta Armengol, a la que los ciudadanos le ponen un 5,5 y a la que sigue en grado de conocimiento popular, con un 60 por ciento.

También aprueban ante los ciudadanos, según el sondeo del IBES, el presidente de Proposta per les Illes, Jaume Font, y el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, con un 5 y 5,1, respectivamente. Los que obtienen las peores notas son la portavoz del PP, Margalida Prohens, 4,4; el líder de Podemos, Alberto Jarabo, 3,7; y, por último, Manel Carmona, de Esquerra Unida, con un 3,3 de nota.

También hay que destacar que el grado de conocimiento de los principales dirigentes políticos de Balears apenas alcanza el 60 por ciento si se exceptúa a la presidenta del Govern, Francina armengol.

Política insular y local

Uno de los aspectos destacados del estudio del IBES es la distinta percepción de los ciudadanos respecto a las instituciones más cercanas frente al Govern, como son los respectivos consells insulares y el Ayuntamiento de Palma.

En este terreno hay que apuntar que el presidente del Consell de Eivissa, el socialista Vicent Torres, es el más conocido y valorado en su ámbito, al igual que ocurre con la presidenta menorquina Maite Salord en la Isla.