¿Qué puedo hacer para reducir la factura de la electricidad?

Esta es la pregunta que a diario se plantean en muchos hogares de las Islas a consecuencia de los incrementos de los últimos años.

|

Valorar:
El incremento en la factura de la electricidad supone un problema para muchas familias en Balears.

El incremento en la factura de la electricidad supone un problema para muchas familias en Balears.

Los hogares de Balears son los que más han sufrido el aumento de la factura de la electricidad en los últimos seis años de la Unión Europea, de ahí la pregunta obligada de los consumidores: ¿cómo  puedo pagar menos? A parte de las medidas clásicas, como el uso de bombillas de bajo coste y no derrochar energía, existen algunas alternativas que muchos ciudadanos desconocen, según explicó ayer a Ultima Hora el director general de Energia, Joan Groizard.

EL RECIBO 
Cómo se estructura
Lo primero que es necesario tener claro es que el coste de la energía, es decir, lo que se consume, equivale sólo al 37 % de la factura. Alrededor de otro 25 % corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38 % restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Comprobar la potencia
Una de las principales recomendaciones de asociaciones de consumidores y del propio Govern es que se compruebe la potencia contratada ya que, en ocasiones, es superior a la que realmente se necesita. Varía en función del hogar y de sus aparatos eléctricos. Para un pequeño consumo y muy modesto se suele contratar una potencia de 3,3 kilovatios, aunque puede llegar a los 7 en casas mayores. Las empresas energéticas están obligadas a asesorar en este sentido. 

LA TARIFA ADECUADA 
Bono social
Es un descuento del 25 % sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) al que tienen derecho las familias numerosas; tener una potencia contratada inferior a 3 kW; tener 60 o más años de edad y unos ingresos mínimos; formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en paro.

Tarifa regulada
Es la que tienen la mayoría de hogares. Antes se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR) y ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Es una tarifa que fija el Ministerio cada 3 meses. Para acogerse a esta tarifa, la potencia contratada no debe superar los 10 KW. Es la que recomienda el Govern para aquellos consumidores que no entienden de facturación. Los usuarios de esta tarifa, que además dispongan de un contador digital, son los que se pueden beneficiar de la nueva tarifa por horas.

Mercado libre
El sistema liberalizado brinda ofertas donde el precio está liberalizado y se aplican descuentos para rebajarlo. Joan Groizard advirtió de que las comercializadoras lanzan ofertas agresivas para captar clientes, que a veces pueden resultar no ser del todo beneficiosas. Por eso, se recomienda leer bien la letra pequeña para evitar incrementos de la factura cuando finalice el período que dura la promoción. 

ENERGÍAS ALTERNATIVAS 
Promover el autoconsumo
Las energías renovables no representan más del 3 % del total de las Islas. Su instalación es costosa y, por lo general, se amortiza a los siete años. Sin embargo, no es igual de útil para todo el mundo ya que, según indicó Groizard, si no se puede hacer uso de esta energía cuando hay luz solar no se le saca todo el rendimiento. 

Trámites burocráticos
Las normativas patrimoniales y medioambientales a veces suponen un impedimento para instalar renovables, así como los trámites que conlleva. Desde la Direcció General de Energia trabajan para unificar criterios y facilitar a los ciudadanos el uso de energías renovables.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dumitru
Hace más de 5 año

... Poner placas fotovoltaicas en el tejado de estranjis como rebelión y que no te pillen. Aunque creo que llegará el día en que las eléctricas monten un departamento de espionaje con drones para denunciarnos... es la guerra.

Valoración:0menosmas


Hace más de 5 año

Reduir la factura? Mira que és fàcil de respondre: gastau menys electricitat i reduiu la potència contractada! D’una banda em fa gràcia el problema, i de l’altra ho comprenc. L’electricitat no es veu i les instalacions no disposen de mitjans per verificar la potència instantània que s’està consumint a un moment donat (amb comptadors digitals sí, però cal saber com). Tampoc calen mitjans sofisticats per entendre per on se’n va el 70% de l’electricitat domèstica: tot allò que genera CALOR amb l’electricitat és un veritable engolidor d’energia. Estufes, forns, vitroceràmiques, calentidors d’aigua, aires condicionats, secadores de roba, rentadores (si es renta amb aigua calenta)... Aquí teniu el 70% de la factura. Poc es pot fer en eficiència, fer calor és el més fàcil que hi ha però necessita tota l’energia que menja, no es pot fer igual calor amb menys electricitat. El butà és una bona alternativa i cada dia més barata.

Valoración:4menosmas

fenienergia
Hace más de 5 año

Pasarse a Fenienergia es un claro ejemplo de ahorro. Utilizas los electrodomésticos que puedes controlar de 23h a 13h en verano o de 22h a 12h en invierno y te ahorras 40 euros en la factura. Además, los electrodomésticos o piscinas que están siempre enchufados en estas horas te salen más barato. Yo también confío en Miguel Febrer y tan contenta.

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMÚN a practicante
Hace más de 5 año

señor practicante ¿conoce usted algún partido nuevo capaz de cambiar el sistema energético nacional?¿y está usted seguro que en ese partido no habrá integrantes del mismo que se dejen "ayudar" a tomar decisiones sobre hacia donde tienen que ir los cambios a base de unos eurillos por alli, unos eurillos por allá? ¿tiene usted idea de lo que costaría cambiar de un sistema a otro?¿quien nos lo costeará ?¿Venezuela?¿Irán? ¿a cambio de qué?. Se ve que no ha leido y visto usted los videos que corren por las redes sociales sobre asambles y declaraciones de los dirigentes del partido que presumo votará usted. En fin supongo que darles su merecido es no votar pp y psoe. Por favor señor practicante iluminenos con su clarividencia. Gracias

Valoración:-3menosmas

practicante
Hace más de 5 año

Lo mejor para ahorrarnos en le recibo es echar a la calle al pp y pose nacional y apostar por nuevas formaciones, no nos podemos permitir votar a esas formaciones y que sigan sableandonos y ellos colocados con buenos privilegios... asi que el 20 vayamos a darles su merecido.

Valoración:6menosmas

mari
Hace más de 5 año

Mientras haya "puertas giratorias" y se coloquen los políticos en las "Endesas" a 300.000 eurillos anuales (o más), lo tenemos claro...... las renovables al garete, seremos el único país de Europa sin renovables.

Valoración:16menosmas

Perico
Hace más de 5 año

Mientras la facturación esté trucada a cobrar el 38% por ´contratación´ del servicio y 25% por impuestos según expuesto en el artículo; el implementar cualquier ahorro cambiando bombillos, usando ventilador o ponerse debajo de más mantas, en un supuesto caso de lograr un ahorro del 25% del consumo eléctrico, tal 25% significa sólo el 25% del 37% de la factura. Decepcionante.

Para poder disminuír apreciablemente el costo del consumo eléctrico, la factura debería ser SOLO por la energía consumida y punto. Para lograr tal cambio en facturación hay que meterse a política y eso le toca el bolsillo a los afianzados al sistema, que mostrán los dientes ante cualquier intento.

Así que instala tu chimenea (si te dan permiso) y quema lo que puedas (si te dan permiso); instala paneles solares térmicos (si te dan permiso); instala paneles fotovoltaicos (si te dan permiso). Todo está amañado.

Valoración:15menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 5 año

lo esencial es ponerse en manos de un instalador autorizado serio y competente. Por experiencia propia puedo asegurar que se consigue ahorrar en el recibo. No se trata de una publicidad encubierta. Contacten con Miguel Febrer. Mi ejemplo.....evaluaron la potencia contratada de 9,2 me pasaron a 6,9 (el "técnico comercial que me mando Gesa-Endesa a casa no me lo aconsejó. Al joven que vino le habían dado un cursillo de unos días y lo pusieron a visitar domicilios). Asi que me cambié de comercializadora. Me cambiaron a contador de doble lectura y utilizando los horarios adecuados y demas consejos que me dió Miguel, estoy pahando un 40 % menos.

Valoración:6menosmas

Nemo
Hace más de 5 año

Las electricas son una lacra para los ciudadanos y empresas,expolian a las familias con el beneplacito de los gobiernos,sean del partido que sean.Nacionalizacion ya !!

Valoración:9menosmas

Juanjo
Hace más de 5 año

Lo que es una verguenza es que cada vez nos gastamos más dinero en electrodomésticos que consuman menoa y en lamparasbde bajo consumo y la factura nunca para de subir. Nos tiene con el agua al cuello.

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2