El Govern destinará 1.036.000 euros a promocionar el uso del catalán

El presupuesto total de la Direcció General de Política Lingüístca para 2016 será de 2.828.715 euros.

|

Valorar:
preload
Marta Fuxà

Marta Fuxà

04-11-2015 | P. Bota

La Direcció General de Política Lingüística destinará durante el 2016 un montante de 1.036.000 euros a promocionar y dinamizar el uso del catalán. Así lo detalló este miércoles para este diario su directora general Marta Fuxà, un día antes de comparecer en el Parlament para explicar el Presupuesto.

El presupuesto total para 2016 será de 2.828.715  euros que según Fuxà «son un incremento del 100 % en relación a los últimos cuatro años, que no se ha dedicado ni un euro». Ahora bien, en 2010 la Direcció General dispuso de 6.237.602 euros, si bien recordó Fuxà, «la situación no es la misma, y no se puede comparar este presupuesto con el que había en 2010».

En el capítulo 4 de transferencias corrientes, el presupuesto asciende a 1.951.000 euros, de los cuáles 1.036.000 servirán para restituir las subvenciones, los acuerdos y los convenios que ya existían. «Recuperaremos las ayudas a los medios de comunicación en catalán, así como a las entidades que anteriormente recibían ayudas por realizar actividades como el voluntariado lingüístico».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dani
Hace más de 3 año

Me fa molta gràcia veure sa mateixa classe de comentaris, però amb diferents noms... Sembla que al PP no han deixat de fer lo d'enviar es mail an es afiliats cada setmana amb ses notícies a comentar, encara que els descobriguéssin i sortís a sa prensa! Així és com volen crear opinió o imposar una visió? Es menorquins som més intel·ligents que açò, sabem argumentar i diferenciar bones opinions i argumentacions! http://www.periodistadigital.com/renovacionbalear/mallorca/2013/03/15/el-pp-mete-la-pata-y-confirma-por-error-la-noticia-de-rb-sobre-la-legion-de-opinadores-que-intoxica-los-digitales.shtml

Valoración:-7menosmas

Dani
Hace más de 3 año

Xec, la mayoría de las cosas que has dicho son competencia del Estado... Así que poco se puede hacer desde Palma.

Valoración:menosmas

Dani
Hace más de 3 año

A ver, 2 millones en todo un presupuesto tampoco es tanto dinero (teniendo en cuenta que Baleares -gracias al turismo- paga en impuestos miles de millones al Estado). Yo lo veo normal, en Baleares, el 100% de los habitantes sabe hablar o entiende el castellano. Sin embargo el catalan hay mucha gente que ni lo habla ni lo entiende, cuando es la lengua propia de sus vecinos y originaria de estas islas. Franco intentó que desaparecieran las otras lenguas que no fueran el castellano enseñando en los colegios sólo el castellano a gente que no sabía ni hablarlo. De aquellos polvos vienen estos lodos. Es normal que ahora se invierta en promocionar el catalán (ni se impone, ni se multa, ni nada chungo) para intentar llegar al objetivo de que todo el mundo pueda ser entendido en la lengua propia y originaria de esta comunidad.

Valoración:-5menosmas

miquel
Hace más de 3 año

Presumiis de españoles y despreciais una de las lenguas de españa...... Quein es el independista aqui?

Valoración:-22menosmas

xec
Hace más de 3 año

Para eso nos suben los impuestos y ecotasas, para tonterias dictatoriales, que lo destinen a la gente que no puede ni comer, para aprender ingles en el colegio e invertir en el futuro de nuestros hijos, para seguridad en la penosa carretera que tenemos, para unas tarifas dignas de avión y no tan abusivas... fíjate la de cosas útiles que se puede invertir. Pero bueno es lo que habéis votado, donde no hay... no se puede sacar.

Valoración:19menosmas

j.o.
Hace más de 3 año

Si tanto les importa esta cuestión, deberían saber estos "politiquillos" que lo que se impone, normalmente es rechazado, pero claro, el sectarismo tiene estas cosas. El filósofo Fernando Sabater dice con razón: las lenguas tienen dos enemigos. Quienes las prohiben y quienes las imponen. Tomen nota.

Valoración:19menosmas

Ay momare!
Hace más de 3 año

vomitiu! Es indignant que es tirin es doblers amb aquestes coses. Fan aburrir es català. I perquè no es gastan en altres coses més necessaries a sa nostra comunitat? Subvencions x els amics i a la carta! Estic totalment emprenyat! Vamos yaaaaaaa

Valoración:35menosmas

Alejo
Hace más de 3 año

Que vergüenza, me parece repugnate que se gaste esta barbaridad en tonterias y no se gaste en cosas importantes como la gente necesitada que tenemos en nuestro pais, otra forma mas de robar a la gente, otra forma mas de malversar fondos publicos, son unos verdaderos ladrones y unas malas personas.

Valoración:31menosmas

Heston
Hace más de 3 año

Mes catalanadas,no del 3% sino del 100% per sa secta aquesta. Una manera diplomática de repartir diners públics.....vergonyós!!

Valoración:38menosmas

Menorqui
Hace más de 3 año

Y para el inglés que es mucho mas necesario que el catalán, hay algún euro de subvención?, que vergüenza tiene este gobierno de mierda.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3