La presentación de este plan ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería y a la misma ha asistido una amplia representación de las organizaciones sindicales y empresariales, del sector educativo y de otros campos | P.CAIB

TW
0

El Govern ha puesto en marcha un plan para potenciar la formación profesional para personas en paro al que destinará en el curso 2015/2016 un total de 4 millones para impartir casi 50.000 horas de formación a 1.825 desempleados través de 124 cursos programados en 35 centros docentes de todas las Islas.

En Menorca, los cursos se impartirán en los institutos Maria Àngels Cardona y Josep Maria Quadrado, de Ciutadella, y en el Pasqual Calbó de Maó. También en las dependencias del Centre del Maó, ubicado igualmente en Maó.

La Estrategia Balear de la Formación Profesional para la Ocupación ha sido presentada este lunes en la UIB por la presidenta de Balears, Francina Amerngol, que ha apostado por la educación, la formación y el conocimiento como herramientas básicas para avanzar en la creación de empleo de calidad en las Islas, y en la competitividad y productividad de la comunidad autónoma.

Este plan, puesto en marcha 130 días después de la constitución del Govern, pretende servirse de todos los recursos públicos -centros profesionales, centros integrados e institutos de Formación Profesional- y de sus profesionales para mejorar la formación de las personas desocupadas.

Se impartirán cursos especializados y se concederá a sus asistentes un certificado de profesionalidad que aumente las posibilidades de lograr un empleo.

Este proyecto formativo ha sido diseñado por las consellerias de Trabajo, Comercio e Industria y de Educación y Universidad y, gracias al mismo, se impartirá formación en 17 especialidades profesionales como sanidad, comercio y mercadotecnia, hostelería y turismo, imagen personal, seguridad y medio ambiente, o transporte y mantenimiento de vehículos.

La presentación de este plan ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería y a la misma ha asistido una amplia representación de las organizaciones sindicales y empresariales, del sector educativo y de otros campos que ofrecen programas formativos dirigidos a la creación de empleo.

Mediante este plan se ofrecerá información a los desempleados sobre formación profesional. Además, se establece una vía de colaboración público-privada mediante una convocatoria de libre concurrencia donde los centros colaboradores privados podrán presentar su oferta, y cubrir así la formación a la que no llega el ámbito público.

Esta amplia formación profesional también servirá para que mejoren su formación aquellos profesionales cuya preparación ya no es suficiente.

El 21 % de los cursos de formación se dirigen al ámbito de la dependencia, la sanidad y servicios socioculturales, el 25,8 % al turismo y restauración, el 16,1 % a economía y empresa, el 10,5 % al sector industrial, el 8,9 % a la innovación y las TIC y el 8,1 % al sector agrario y pesquero.

Durante su intervención en este acto, la presidenta ha subrayado que el reto de su gobierno es «volver a situar» la formación, la educación y el conocimiento «en el centro de todas las políticas».

Armengol ha apostado por «eliminar estereotipos» sobre la formación profesional, que es «generadora de educación de máxima calidad y generadora de ocupación de cuello blanco, de expertos tecnológicos, de profesionales altamente cualificados».

La presidenta de las islas ha apostado por un modelo económico en Baleares que apueste por mayor competitividad y mayor productividad. Para ello es necesario, ha continuado, mejorar la formación de los profesionales, precisamente en un momento en que la precariedad y la temporalidad son algunas de las «monedas de cambio que ha dejado la crisis».

«Queremos crecer, pero desde una concepción del desarrollo que no deje por el camino a nadie», ha afirmado Armengol, que ha defendido el desarrollo de las políticas públicas para que las personas no se queden «al margen del bienestar».

Por su parte, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado que esta primera estrategia le seguirán otros a lo largo de la legislatura.

Negueruela ha asegurado que «hoy es un día muy importante» en el que se ha presentado una estrategia para el impulso en esta legislatura de la formación profesional con el fin de que las personas sin empleo logren un empleo de calidad.