La exportación de productos de bisutería-joyería y perlas ha tenido un comportamiento muy positivo en el acumulado de los nueve primeros meses del año, creciendo un 28,4 % y un 59,6 %, respectivamente | Clara Bijoux

TW
0

Holanda supera a Alemania y Francia como principal importador de productos de Balears.

En los nueves primeros meses de 2015, los principales sectores productivos de Balears han podido mantener una evolución creciente en materia de comercio exterior a causa del aumento de la demanda de países de la Unión Europea.

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, pero principalmente Holanda, que se ha convertido en el primer país importador de Balears, según datos de la Conselleria d'Economia i Competitivitat, a través del Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat).

La cifra global de las exportaciones en el citado acumulado ascendieron a 790 millones de euros.

Las exportaciones crecieron de enero a septiembre un 10,5 % respecto al pasado año, en el que se registraron ventas por valor de 715 millones de euros. El 80 % fueron a países europeos.

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, valora de forma positiva el aumento registrado, «porque reafirma la tendencia actual de la ventas al exterior de nuestro tejido productivo y deja constancia de la capacidad del empresariado balear por buscar nuevos mercados para posicionar sus productos».

Los productos que han tenido mejor comportamiento han sido el mobiliario, con un alza de ventas del 8,3 % (4 millones de euros), perlas y piedras preciosas un 59,6 % más (3 millones), joyería-bisutería crece un 28,4 % (1,9 millones) y piezas y complementos de vestir, que aumentan un 58,6 % (1,9 millones de euros).