TW
0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado que Balears presenta un «riesgo moderado de incumplimiento» del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016, fijado en el -0,3% del PIB, y, además, que la comunidad «no está exenta de riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio y largo plazo».

Así lo recoge la Autoridad Fiscal en el informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas, donde apunta que el déficit de las autonomías acabará 2015 en el 1,5% o 1,6%, más del doble de lo previsto.

En cuanto al déficit de las Islas, aprecia este «riesgo moderado de incumplimiento» ante la magnitud del ajuste a realizar en el ejercicio y las «incertidumbres» sobre la puesta en marcha de algunas de las medidas previstas por la comunidad. Además, apunta que la evolución prevista del gasto «podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto».

En este sentido, explica que la probable desviación en 2015 respecto al objetivo fijado «exige un ajuste fiscal de en torno al 1,2 por ciento del PIB para cumplir el objetivo de 2016».

Según las estimaciones de la AIReF, el cumplimiento de la regla de gasto podría exigir una reducción del gasto «superior a la planteada en el escenario de la comunidad». Las incertidumbres en los ingresos y en los gastos, indica, dan como resultado que el saldo del -0,3 por ciento del PIB previsto por Balears «podría no alcanzarse».

En cuanto a los indicadores de posición respecto al subsector en ingresos y gastos, se advierten en las Islas márgenes de actuación hasta 2015 para la corrección de desviaciones, unos márgenes que se han ejercitado para el próximo ejercicio, con la introducción en los Presupuestos de medidas tributarias y en materia de gastos.

Así, en 2015 el peso sobre el PIB de los beneficios fiscales aprobados por Balears era ligeramente superior a la media del subsector y en los Presupuestos de 2016 se ha recogido una «ligera reducción» de éstos, representando el 0,5 por ciento del PIB regional.

Además, las medidas que Balears recoge para 2016, incluidas en el proyecto de presupuestos, elevarían el efecto recaudatorio, ya que se valora el incremento de ingresos derivado de ellas en 122 millones de euros, un 0,4 por ciento del PIB.

Sobre la sostenibilidad de la deuda, AIReF apunta que las Islas «no están exentas de riesgos» para la sostenibilidad financiera en el medio y largo plazo ante «su dinámica desfavorable, que se ve empeorada por el alto nivel de partida». Así, destaca que perturbaciones fiscales «generarían trayectorias insostenibles mientras que las de carácter macro no tendrían un impacto sustancial en la dinámica de disminución de la deuda».

Asimismo, añade que las necesidades de liquidez son altas «con casi absoluta dependencia de los mecanismos extraordinarios» de financiación y que los indicadores de estrés de corto plazo macro y fiscales se encuentran, respectivamente, por debajo y en línea con la media del resto de CCAA.

«No obstante, mantiene una calificación crediticia relativamente favorable y su proyecto de presupuestos muestra actuaciones concretas y soportadas normativamente dirigidas a la consolidación fiscal», apunta.

Consejos para Balears

Por todo ello, la AIReF realiza una serie de recomendaciones como que la Intervención General de la comunidad informe periódicamente al Govern sobre el seguimiento de la ejecución presupuestaria, alertando sobre la conveniencia de adoptar decisiones para la corrección temprana de las posibles desviaciones.

Según dice, este seguimiento es «especialmente importante» en Balears ante el riesgo alto de sostenibilidad de la deuda a medio-largo plazo, pese a su calificación crediticia relativamente favorable y de las actuaciones concretas puestas en marcha para la consolidación fiscal.

Este seguimiento debe prestar atención especialmente en las desviaciones que se puedan derivar de la materialización de las incertidumbres apreciadas sobre la creación del nuevo impuesto turístico y la falta de cuantificación de algunas medidas de gasto. Por ello, AIReF pedirá también información sobre esta evolución de riesgos detectados.

Otra de los consejos que se brinda al Govern es que consolide el presupuesto como documento en el que concretar anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, especialmente en el momento de definición y arranque del plan de actuación fiscal y presupuestaria para los próximos cuatro años.