Mariano España

TW
5

Mariano España, el marido que acusa al obispo Salinas de mantener una relación impropia con su esposa, Sonia Valenzuela, antigua secretaria adjunta para asuntos institucionales del Obispado, ha explicado a Ultima Hora que «el obispo Javier Salinas abdujo a mi exesposa. Yo ya le había advertido de lo que estaba pasando pero él no me hizo caso, por eso le denuncié. Hice lo que debía».

El marido, perteneciente a una ilustre familia de Mallorca -al igual que su exmujer lo es de Sevilla-, había advertido con anterioridad al obispo de que se apartara de Sonia. «La primera vez que se lo dije fue en persona, el 2 de septiembre pasado. La segunda fue por teléfono, el 7 de septiembre. Se lo volví a advertir. Le dije que tenía problemas de afectividad, pero tampoco me hizo caso, por eso decidí denunciare».

La carta de tres folios que remitió al Papa, al Nuncio y al cardenal Mamberti (prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica), con copia para el secretario particular del propio obispo, Antoni Burguera, el 12 de noviembre, era «muy descarnada, en el sentido de que soy yo mismo quien explica la proximidad que mi familia tenía con el obispo, y lo que yo he vivido. Le teníamos en un gran aprecio y amistad. Yo he querido mucho a Sonia en nuestros 25 años de matrimonio, pero fue abducida por él".