De izquierda a derecha, David Abril,Laura Camargo,Pilar Costa y Nel Martí | PIB

TW
23

PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, han registrado este lunes una proposición de ley para que el catalán vuelva a ser un requisito en el acceso a la función pública en Baleares y con el objetivo de "recuperar el consenso" que había en la comunidad sobre esta materia.

Según han recordado los portavoces en una rueda de prensa fue durante la pasada legislatura cuando el Govern de José Ramón Bauzá eliminó el catalán como requisito y éste pasó a ser un mérito en el acceso a la función pública. Por ello, ahora los grupos que dan su apoyo al actual Ejecutivo presentan esta proposición de ley que esperan que cuente con el voto a favor del PP y pueda ser aprobada en febrero.

 La portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, ha incidido en que fue el PP quien "rompió el consenso" y ha explicado que esta proposición de ley está también "íntimamente ligada a otra proposición que presentó el PI sobre la modificación de artículos de la Ley de Normalización Lingüística".

Piden al PP que vote a favor

Costa ha pedido que en la votación de esta proposición haya un "amplio consenso" ya que "son leyes de mínimos donde todos nos tenemos que sentir cómodos". Así, ha hecho un "llamamiento al PP para que, si quiere dejar atrás la etapa de Bauzá, se sumen al consenso, para que el tema de nuestra lengua deje de ser un arma partidista y electoral, porque los ciudadanos no están para confrontaciones", ha dicho.

En este sentido, se han manifestado también el resto de portavoces. Así, el de MÉS per Mallorca, David Abril, ha declarado que en el PP "hay quien ya ha enterrado a Bauzá y dicen que dejar atrás una etapa". Por ello, cree que la votación de la proposición de ley sobre función pública "será la prueba del algodón para saber si han dejado atrás está política o si siguen en bandos extremos, como Ciudadanos".

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, por su parte, quien se ha mostrado satisfecha por apoyar esta iniciativa que considera que ha sido reclamada por los ciudadanos, cree que, tras la votación de la Ley de Símbolos, el PP vuelve a tener "una nueva oportunidad para demostrar que está al lado de la gente". "Esperamos que haya una rectificación, de Ciudadanos no la esperamos porque no está ni dispuesto a reconocer la lengua catalana", ha añadido.

Costa, quien ha señalado que la proposición "devuelve los derechos lingüísticos que recoge el Estatut al tiempo anterior a la reforma de Bauzá", ha destacado el trabajo llevado a cabo por los socialistas durante la anterior legislatura cuando llegaron al Tribunal Constitucional y, pese a que éste "declaró constitucional la reforma, dejó claro que era una decisión política el nivel de catalán que se exigía en cada momento".

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha señalado que durante los pasados cuatro años Baleares vivió "cómo el PP quiso marginar y perseguir la lengua catalana como lengua propia a través de diferentes instrumentos" y llegando a hacer, incluso, "cosas absurdas como que los ayuntamientos no tuvieran  autonomía para decidir los requisitos de sus trabajadores o que los policías locales no conociesen la lengua".

"El objetivo del PP era dejar sin efecto lo que dice el Estatut, el objetivo de la proposición es recuperar el consenso y la paz lingüística surgida Ley de normalización lingüística e intentar funcionar como un país normal, donde la lengua propia es la prioritaria en la administración", ha declarado Martí.

Finalmente, Costa ha explicado que han solicitado que el Parlament habilite enero, como mínimo las dos últimas semanas, para agilizar algunos temas pendientes, como podría ser la toma en consideración de esta proposición de ley. De esta manera, posteriormente se produciría el periodo de enmiendas y "siendo optimistas esperemos que en febrero pueda estar aprobada".