PSIB, Més y Podemos quieren recuperar el catalán como requisito en el acceso a la función pública

Abril cree que la votación será para el PP "la prueba del algodón" para saber si han dejado atrás la política de Bauzá

|

Valorar:
De izquierda a derecha, David Abril,Laura Camargo,Pilar Costa y Nel Martí

De izquierda a derecha, David Abril,Laura Camargo,Pilar Costa y Nel Martí

PIB

PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, han registrado este lunes una proposición de ley para que el catalán vuelva a ser un requisito en el acceso a la función pública en Baleares y con el objetivo de "recuperar el consenso" que había en la comunidad sobre esta materia.

Según han recordado los portavoces en una rueda de prensa fue durante la pasada legislatura cuando el Govern de José Ramón Bauzá eliminó el catalán como requisito y éste pasó a ser un mérito en el acceso a la función pública. Por ello, ahora los grupos que dan su apoyo al actual Ejecutivo presentan esta proposición de ley que esperan que cuente con el voto a favor del PP y pueda ser aprobada en febrero.

 La portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, ha incidido en que fue el PP quien "rompió el consenso" y ha explicado que esta proposición de ley está también "íntimamente ligada a otra proposición que presentó el PI sobre la modificación de artículos de la Ley de Normalización Lingüística".

Piden al PP que vote a favor

Costa ha pedido que en la votación de esta proposición haya un "amplio consenso" ya que "son leyes de mínimos donde todos nos tenemos que sentir cómodos". Así, ha hecho un "llamamiento al PP para que, si quiere dejar atrás la etapa de Bauzá, se sumen al consenso, para que el tema de nuestra lengua deje de ser un arma partidista y electoral, porque los ciudadanos no están para confrontaciones", ha dicho.

En este sentido, se han manifestado también el resto de portavoces. Así, el de MÉS per Mallorca, David Abril, ha declarado que en el PP "hay quien ya ha enterrado a Bauzá y dicen que dejar atrás una etapa". Por ello, cree que la votación de la proposición de ley sobre función pública "será la prueba del algodón para saber si han dejado atrás está política o si siguen en bandos extremos, como Ciudadanos".

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, por su parte, quien se ha mostrado satisfecha por apoyar esta iniciativa que considera que ha sido reclamada por los ciudadanos, cree que, tras la votación de la Ley de Símbolos, el PP vuelve a tener "una nueva oportunidad para demostrar que está al lado de la gente". "Esperamos que haya una rectificación, de Ciudadanos no la esperamos porque no está ni dispuesto a reconocer la lengua catalana", ha añadido.

Costa, quien ha señalado que la proposición "devuelve los derechos lingüísticos que recoge el Estatut al tiempo anterior a la reforma de Bauzá", ha destacado el trabajo llevado a cabo por los socialistas durante la anterior legislatura cuando llegaron al Tribunal Constitucional y, pese a que éste "declaró constitucional la reforma, dejó claro que era una decisión política el nivel de catalán que se exigía en cada momento".

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha señalado que durante los pasados cuatro años Baleares vivió "cómo el PP quiso marginar y perseguir la lengua catalana como lengua propia a través de diferentes instrumentos" y llegando a hacer, incluso, "cosas absurdas como que los ayuntamientos no tuvieran  autonomía para decidir los requisitos de sus trabajadores o que los policías locales no conociesen la lengua".

"El objetivo del PP era dejar sin efecto lo que dice el Estatut, el objetivo de la proposición es recuperar el consenso y la paz lingüística surgida Ley de normalización lingüística e intentar funcionar como un país normal, donde la lengua propia es la prioritaria en la administración", ha declarado Martí.

Finalmente, Costa ha explicado que han solicitado que el Parlament habilite enero, como mínimo las dos últimas semanas, para agilizar algunos temas pendientes, como podría ser la toma en consideración de esta proposición de ley. De esta manera, posteriormente se produciría el periodo de enmiendas y "siendo optimistas esperemos que en febrero pueda estar aprobada".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josw
Hace más de 5 año

Mucho criticar pero a vuestros hijos los enviáis a la universidad en Cataluña y muchos se quedan a trabajar. Utilizar los medios de baleares eso no claro que queréis entonces jajaja

Valoración:1menosmas

menork
Hace más de 5 año

Venga Arturo. El problema es que no es posible prescindir de los mejores profesionales (medicos por ejemplo) por un tema politico lingüistico. Es una broma.

Valoración:2menosmas

Quim
Hace más de 5 año

Me pareix correcte que sigui requisit per carregs de cara al public (recepcionistes, atencio ciutadana,etc) afegint l'angles per suposat. Pero per la resta, per quin motiu? No es gens lógic! Un poc de sentit comú cullons! Encara men enrecord d'un dia a l´hospital Mateu Orfila, que hi havia una parella d'anglesos demanant a la recepcio per cuan els avisarian per la proxima visita i la recepcionista no entenia res (segur que el catala el tenia), i clar vaig tenir que ajudarlos.. Patetic

Valoración:2menosmas

Arturo Ponsetí
Hace más de 5 año

Normal. Un cargo publico debe entender los dos idiomas oficiales. Así los ciudadanos podemos usar la lengua con la que nos expresamos mejor a la vez que se incentiva el conocimiento de la lengua nativa de Menorca. Cual es el problema?

Valoración:2menosmas

menork
Hace más de 5 año

Siguen con la politica para unos pocos y en cosas en las que la gran mayoria nos importa mas bien poco. Resumen de actuaciones del Govern y del Consell: derrogacion de la ley de simbos (celebrada a lo grande), ecotasa, paralizacion de las obras de la general (independientemente de estar o no de acuerdo con el anterior proyecto ver el aspecto que presenta ahora sin saber que va a pasar me parece lamentable) y ahora lo remataran con esto. Un autentico esperpento de politica.

Valoración:6menosmas

LITUS
Hace más de 5 año

Qué pereza de gente, por favor. ¿Y a quién le importa si el anestesista sabe catalán?

Valoración:9menosmas

Nina
Hace más de 5 año

Acabaran con el paro........ De sus amiguetes.

Valoración:15menosmas

Mahon
Hace más de 5 año

Jaa jaaaaaaaa ya se a quien votaremos mi familia ...... HA ESTOSSSS NOOOOOOOOI

Valoración:6menosmas

Cordura
Hace más de 5 año

Podemos ha metido la pata apoyando esta iniciativa. Van a perder muchos votos por este motivo. Pero bueno, mejor que lo hagan ahora para saber de qué pie cojean.

Y, por favor, vamos a centrarnos en los temas verdaderamente importantes: compromisos con los más desfavorecidos, sanidad y educación de calidad, transporte aéreo, etc.

Valoración:12menosmas

joan pons
Hace más de 5 año

trob que se queden curts...Hauria de ser obligatori ser soci del Barça i cantar bè Els Segadors.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3