Balears recupera las emisiones de los canales catalanes

Este jueves volverán a verse los canales que dejaron de recibirse en la pasada legislatura

|

Valorar:
El nuevo multiplex estadístico permitirá recibir los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

El nuevo multiplex estadístico permitirá recibir los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

CAIB

Las emisiones del canal Super 3, Canal 33 y el 03/24 se recuperarán en la madrugada entre este miércoles y jueves y volverán a verse en Baleares, según ha anunciado el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, quien ha destacado la ampliación de la oferta televisiva en catalán.

La señal de estos canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se dejó de recibir en las islas como consecuencia de la entrada en vigor del llamado «dividendo digital» y porque el Govern anterior no adoptó ninguna medida para garantizar la continuidad de las emisiones, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

La recuperación de la señal de estos canales de la CCMA será posible gracias a la aplicación de la llamada «multiplexación estadística» en el canal múltiplex de titularidad autonómica, por el que hasta hoy emitían IB3, IB3 HD, TV3 CAT y Canal 4.

A partir de mañana incluirá también la señal del canal Super 3 (de programación infantil) y Canal 33 (cultural), y del canal 3/24 (con informativos la 24 horas al día).

La multiplexación estadística permite aumentar la calidad de la señal y el número de programas o canales de televisión que se incluyen en un canal múltiplex de TDT.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha asegurado que el Govern ha conseguido recuperar las emisiones del Canal 33, Súper 3 y el 3/24 y gracias a la colaboración y al apoyo técnico de la CCMA y de IB3.

Ha destacado que esta recuperación de emisiones permitirá a la ciudadanía «disfrutar de una oferta televisiva equilibrada, que había quedado muy descompensada porque el anterior Govern no había mostrado ningún interés en mantener estas emisiones después de la entrada en vigor del dividendo digital y de la reorganización de la TDT».

«Nosotros en pocos meses hemos sido capaces de arbitrar la solución técnica y dar los pasos necesarios para poder ver más programación televisiva en nuestra lengua», ha dicho Barceló.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha explicado que la restitución de estos canales constituye «una manera de ir completando el ecosistema comunicativo en catalán en Baleares, y es fundamental en el proceso de normalización de la lengua».

«A la vez, es también una manera de seguir normalizando las relaciones institucionales con Cataluña, que nunca deberían haberse roto», ha asegurado.

El Govern ha recalcado que se garantizará la calidad de IB3 y de IB3 HD, y ha valorado que los canales de televisión públicos en catalán colaboren entre ellos para garantizar una mayor pluralidad informativa y para hacer avanzar la presencia y el uso social de la lengua.

Durante los últimos meses la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la empresa pública Multimedia, el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la CCMA han colaborado para hacer posible la solución técnica que ha permitido recuperar la señal de los canales mencionados.

Hoy el vicepresidente Barceló, la consellera Camps y el director general de IB3, Andreu Manresa, han supervisado las pruebas técnicas para poner en marcha la multiplexación estadística.

En los próximos días los técnicos trabajarán, en período de pruebas, con el fin de estabilizar las emisiones y garantizar el funcionamiento correcto del múltiplex estadístico.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

En Figuera
Hace más de 5 año

Redéu!! I jo que em pensava que sa colonització espaÑola només havia arribat a Mallorca!! (sarcasme Mode=ON)

Endavant Menorquins, tots ens hem de felicitar per sa recuperació de canals de tv de qualitat, i en Català!! Tots feim País!! Tots som MÉS!!!!!!!

Valoración:0menosmas

Menorca is not Catalunya
Hace más de 5 año

Para que queremos IB3 si ya tenemos tv3 canal33 etc.

Valoración:-1menosmas

Leal
Hace más de 5 año

¡Fantastico¡¡en Binixica se ven de bute¡¡

Valoración:2menosmas

vidal
Hace más de 5 año

si es gratis ver lo canales fantastico, y la pregunta cuanto nos costara? a los de las islas ,yo que sepa los catalanes no hay nada gratis.

Valoración:-1menosmas

Miquel
Hace más de 5 año

Lástima que será en detrimento de la calidad de la televisión propia (IB3), o en caso contraría puede resultar con un coste muy elevado. De todas formas, también es cierto que la calidad de IB3, que a partir de ahora será toda en catalán también será bastante penosa.

Valoración:-5menosmas

Mnrk
Hace más de 5 año

Molt i molt content que tornin tots aquest canals! No els haurien d'haver tret mai. Als comentaristes que estan en contra els voldria preguntar quina nosa els hi fan aquests canals? Si no us agraden aquests canals és tant senzill com no mirar-se'ls, en teniu molts més de canals de parla castellana per triar. Aquests canals jo els he vist tota sa vida a ca meua, van arribar a ses Illes molt abans que canals com Antena 3 o Telecinco, una porqueria de canals si us he de ser sincer.

Ja era hora que se'ns tornés el que el dictador Bauzá ens va pendre.

Valoración:5menosmas

PERE DE SA FAVERA
Hace más de 5 año

Em fan riure aques que diuen "que hi ha coses més importants per fer" llevant importancia al fet. Si els canals de TV3 "no eren importants" perqué en Bauzà els va eliminar?? I ÉS CLAR QUE ÉS IMPORTANT !!

Valoración:12menosmas

medusa
Hace más de 5 año

que bien ,se acabo la crisis,ya estamos en la arcadia feliz(ironia)

Valoración:-3menosmas

reflexionant
Hace más de 5 año

No crec que això serveixi per adoctrinar a ningú , al menys no més adoctrinament que el que ens vulguin fer des de la resta de canals “nacionals” inclús “mallorquins” i fins i tot els canals anglesos o americans o francesos. Amb aquests naturalment no s’hi posen, sols amb els que parlen en català. Idò mireu, si em far triar, entre uns canals o altres, tot i que no m’ho tindrien que fer triar, jo ho tenc ben clar, elegiré una programació de qualitat i si és en català, que és la nostra llegua, millor. De TV brossa, ja en estem tips. Ara bé si algú vol seguint mirant el que veiem, que ho faci. Jo no. Estic molt content d’aquesta noticia.

Valoración:12menosmas

Si es muy importante
Hace más de 5 año

Si es muy importante, seguro que se crearán muchos puestos de trabajo. Y seremos educados en el separatismo catalanista, que lo solucionará todo.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4