Elecciones generales 20-D

El Partido Popular toca suelo y Podem supera al PSOE en Balears

Balears despide al bipartidismo. Los conservadores obtienen tres diputados, el partido morado y los socialistas consiguen dos y uno Ciudadanos. MÉS y el PI no enviarán a ningún representante a Madrid.

|

Valorar:

El bipartidismo ya es historia. El PP ha tocado suelo, pero ha sido el partido más votado en las elecciones en Balears al obtener 3 diputados (Mateo Isern, José Vicente Marí y Agueda Reynés) gracias a los 138.086 sufragios obtenidos (29,05%) con el 98,29% de los votos escrutados. Podem ha protagonizado la gran sorpresa de la noche al obtener dos diputados (Pedro Yllanes y Mae de la Concha), 109.597 votos (23,05%) ysuperar al PSIB-PSOE, que también enviará dos representantes a Madrid (Ramon Socías y Sofía Hernanz) gracias a los 87.136 sufragios (18,33%).ciudadanos, con 70,032 votos (14,73%), obtiene un único diputado (Fernando Navarro) en las Islas. MÉS, con 33.561 votos (7,06%), y el PI, 12.821 sufragios (2,70%), no han obtenido representación en Madrid. Unidad Popular solo ha obtenido 11.186 votos (2,35%).

El Partido Popular ha sufrido un duro varapalo en las elecciones generales al perder dos de los cinco representantes en el Congreso que obtuvo en 2011. Los conservadores siempre habían superado el 40% de los votos desde 1989 y en esta oportunidad se han quedado muy lejos. El PP baja del 49% a solo el 29,06%, pero se estabiliza respecto a las últimas elecciones autonómicas (28,50%).

Podem se ha convertido en la segunda fuerza política en Balears al enviar dos diputados a Madrid y superar con claridad al PSIB-PSOE. Los socialistas han sumado los peores resultados de la historia, pierden un diputado respecto a 2011 y han de conformarse con un raquítico 18,33% de los votos, lejos del 28,87% obtenido hace cuatro años. El PSIB-PSOE calca prácticamente los resultados de las últimas elecciones autonómicas cuando obtuvieron el 18,94% de los votos

Ciudadanos ha obtenido con holgura un representante en Madrid, aunque se ha quedado muy lejos del segundo diputado. Ha mejorado, como era de esperar, sus resultados autonómicos, ya que el pasado mayo no se presentó en Menorca y Eivissa-Formentera.

MÉS se ha quedado lejos de obtener representación, muchos de sus votantes han optado en esta ocasión por Podem, y prácticamente ha calcado los resultados de las últimas Generales. El PI ha qudado muy lejos de su objetivo de enviar a su líder Jaume Font a Madrid y sus resultados están muy lejos de los obtenidos en las Autonómicas del pasado mayo.

Por islas

El Partido Popular ha sido el más votado en las cuatro islas, siempre por delante de Podem, que ha relegado al PSIB-PSOE al tercer puesto. En Mallorca, el PP ha perdido más de 20 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2011 y ha obtenido más de 105.000 votos. Podemos suma más de 80.000 sufragios en Mallorca, mientras que el PSIB queda por debajo del 20% de los votos. ciudadanos no alcanza el 15% de los votos en Mallorca, mientras que MÉS se queda en el 8% y el PI se queda en poco más del 3%. En Menorca, el PP obtiene poco más del 28% de los votos y supera únicamente en un 1,5% a Podem. El PSIB-PSOE es la tecera fuerza con menos del 18%, mientras que ciudadanos se queda en poco menos del 15%.

El PP no llega al 30% en Eivissa, pero supera en casi un 5% a Podem. El PSIB se queda en torno al 21% de los votos y ciudadanos no alcanza el 15%.

En Formentera, el PP supera en menos de dos puntos a Podem. El PSIB se queda a menos de dos puntos de la formación morada.

Senado

El Partido Popular enviará a Madrid cuatro senadores, dos por Mallorca (Miguel Angel Ramis y Catalina Soler), uno por Menorca (Juana Francisca Pons) y otro por Eivissa-Formentera (Santiago Marí). Podem consigue el tercer senador por Mallorca y enviará a Madrid a Margarita Quetglas, mientras que el PSIB-PSOE se queda sin representación.

Impugnación 

Alberto Jarabo, líder en Balears de Podemos, ha avisado que su formación impugnará todas las mesas electorales de Balears. Jarabo ha explicado que han detectado un 'mailing' de un partido -que no ha revelado- durante la jornada de este domingo para pedir el voto, además de denunciar que, como indica la legislación, algunos sobres en Menorca no estaban en las dos lenguas oficiales de la comunitat.

El líder de ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, a tildado de «marrulleros» a quienes durante la jornada electoral han cuestionado la legalidad de papeletas de voto en Menorca escritas solo en castellano, lo que vulneraría la normativa electoral.

Pericay ha asegurado, después de que Podemos haya anunciado que impugnará las papeletas monolingües, que su partido detectó el error y las retiró de la circulación, por lo que confía en que no haya problemas con esos votos.

Para el diputado de ciudadanos, la de Podemos ha sido una «campaña sucia» contra su partido que esperaba que hubiera acabado el pasado viernes. «Veo que no», ha lamentado.

Reacciones

La secretaria política de Podemos, Laura Camargo, ha descrito como «emoción impresionante» el desarrollo de la jornada electoral, y ha afirmado que «la gente ha votado con memoria», recordando las cifras «escalofriantes» del paro, los desahucios o la corrupción relacionada con los partido tradicionales. «La gente no quería más de lo mismo», ha dicho.

Por su parte, Antoni Verger, cabeza de lista de MÉS, reconoció que se han quedado otra vez a las puertas de conseguir representación en Madrid, y dio las gracias a los ganadores de estas elecciones que son «todos los ciudadanos que han ido a votar».

Jaume Font, de Proposta per les Illes, felicitó al PP como partido más votado aunque afirmó que el gran triunfador había sido Podemos. Font dio las gracias a sus votantes y lamentó no haber podido conseguir representación en el Congreso.

Para José Vicente Marí del Partido Popular, ser el partido más votado legitimiza a la formación de Mariano Rajoy para promover pactos para formar el próximo gobierno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PITONISOPITO DOS
Hace más de 4 año

¡Batacazo de campeonato de los peperos¡¿EL P.S.O.E.?para nada los socialistas no quieren gobernar de momento su campaña así lo demuestra,ha sido muy moderada,podian haber sacado los trapos sucios peperos como el atentado de Atocha por culpa de la invasión de Irak que firmo Don Jose Maria Aznar,el final de eta bajo el mandato de Zapatero,,los miles de casos de corrupción nunca visto en España,tenian que haber recordado que el Soe heredo la burbuja inmobiliaria,que la crisis fue global etc,etc,lo dicho el p,s,o,e no quiere gobernar porque es un gran marrón,cinco millones de parados noventa por ciento de contratos basura la deuda oculta que hay que pagar¡¡que gobierne Mariano que va a saber lo que es bueno.

Valoración:menosmas

Tonia
Hace más de 4 año

@ Tic-Tac. En menos de 3, 2, 1. Pactais con la casta q tanto denostais. Bocazas! Si al menos fuerais consecuentes...

Valoración:-2menosmas

TIC-TAC
Hace más de 4 año

Ya lo dijo y no os lo creíais: TIC-TAC!!!!!!

Valoración:3menosmas

amc
Hace más de 4 año

En baleares el partido popular toca fondo pero el mayor batacazo para los del Psoe.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1