La inversión en los locales comerciales de las Islas ha caído un 40 % en seis años

Ha pasado de 287.483 euros en 2008 a los 174.807 de 2014, según publica la encuesta anual del INE

|

Valorar:
preload
En cinco años han cerrado cerca de 1.300 comercios en las Islas

En cinco años han cerrado cerca de 1.300 comercios en las Islas

27-09-2012

La radiografía del comercio balear ha variado de forma significativa tras seis años de crisis, según reflejan las estadísticas oficiales. Uno de los datos más relevantes es la caída de la inversión en activos materiales, es decir, en la reforma de los locales comerciales, que ha sido del 39,2 por ciento en los últimos seis años. Así lo pone de manifiesto la Encuesta Anual de Comercio publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2014. Ha pasado de los 287.483 euros en 2008, justo antes del inicio de la recesión, a los 174.807 euros del año pasado.

Desde la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca Pimeco señalaron que este descenso es solo una de las fotos que refleja la evolución a la baja del sector en los últimos años. Esta caída de la inversión va acompañada de un descenso de locales comerciales abiertos. Y es que desde 2010 han echado el cierre cerca de 1.300 establecimientos comerciales, de acuerdo con los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) que publica el INE y que son de 1 de enero de 2015.

En cualquier caso, la estadística ya deja ver la recuperación del sector. En 2014 solo bajaron la barrera 20 comercios. El año pasado supuso un punto de inflexión para el sector, que ya ha tocado fondo, y el 2015 ha supuesto la consolidación del cambio de tendencia. Así lo han reconocido en varias ocasiones los presidentes de Pimeco, Bernat Coll; y de Afedeco, Rafael Ballester.


Recuperación

Hace más de un año que el comercio balear lidera, a nivel estatal, el incremento de volumen de negocio, así como la creación de empleo. Sin embargo, las cifras están aún lejos de las registradas antes de la crisis, como constatan los propios empresarios del sector.

En los últimos seis años, no solo ha disminuido la inversión y el número de establecimientos, sino que también se ha visto afectada la ocupación y los salarios.

Desde 2008, los sueldos del sector se han desplomado un 15 por ciento según la última encuesta del INE. En este sentido, desde Pimeco recuerdan que este concepto incluye también las cotizaciones a la Seguridad Social y los costes laborales, y no solo los salarios del personal asalariado. En  cuanto al personal ocupado, el descenso ha sido del 13 por ciento en los últimos seis años, una cifra que engloba también a los autónomos, una figura muy propia del pequeño y mediano comercio.

Casi la mitad del comercio local está regentado por autónomos sin apenas personal contratado, aunque en los últimos meses ha empezado a revertirse esta tendencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

amc
Hace más de 3 año

Los autonomos que tenemos un negocio tenemos que hacer muchas horas de trabajo para que salgan los numeros,los impuestos y los gastos son muy grandes.el recibo de basuras es un abuso pagamos como los negocios grandes y esto no se comprende y los de temporada solo trabajamos 6 meses,esto se deberia revisar.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1