El portavoz del Govern, Marc Pons, dando cuenta de los acuerdos alcanzados por el Consell de Govern | R.L.

TW
0

El Govern convocará entre 2016 y 2017 más de mil plazas en Salud, Educación y Servicios Generales, una actuación ya recogida en los presupuestos para este año y que también se verá reflejada en el proyecto de 2017.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que también ha informado de que se ha fijado la oferta pública de ocupación de cuerpos docentes para 2016, cuantificada en 187 plazas, de las que 13 serán del cuerpo de inspectores y el resto, de personal docente.

En Educación se convocarán 400 plazas, mayoritariamente de interinos, mientras que en Salud se convocarán 500 plazas «todas vacantes» por lo que supondrán una mayor dotación de personal. En Servicios Generales se prevé convocar 600 plazas.

Este aumento se produce en función a la tasa de reposición establecida por ley. La previsión del Govern es que la convocatoria en Salud pueda hacerse efectiva a a finales de este verano.

Pons ha destacado con esto el Govern quiere hacer «una apuesta por la estabilidad laboral y la idea de elegir a los mejores».

Cuerpos docentes

Paralelamente, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha propuesto este viernes en el Consell de Govern la aprobación de la oferta pública de empleo para el año 2016 correspondiente al personal funcionario de los cuerpos docentes no universitarios al servicio de la Comunidad Autónoma balear, cuantificada en un total de 187 plazas.

Estas plazas se acumularán a las plazas correspondientes a la oferta pública de empleo para ejercicios posteriores.

De esta manera, se sigue con el proceso que se inició el pasado 29 de octubre con la aprobación y reserva de 83 plazas de oferta pública de empleo de cuerpos docentes y que conducirá a la convocatoria de oposiciones prevista para el año 2017.

Las 187 plazas correspondientes a 2015 que ahora se reservan se acumularán a las correspondientes a los años 2014 y 2016, de manera que se puedan incorporar a la oferta de plazas de oposición.

El portavoz del Govern ha lamentado que el anterior Ejecutivo «no hizo ninguna reserva de plazas de ningún año» y ha recordado que la legislación permite reservar las plazas un máximo de 3 años.

El cálculo de 187 plazas se ha obtenido a partir de la Ley de Presupuestos de 2016, que recupera la tasa de reposición del 100%, lo cual permitirá cubrir todas las vacantes por jubilación.

Para efectuar el cálculo de la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje máximo se tiene que aplicar sobre la diferencia que resulte entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario de 2015, dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se incorporaron.

Se tienen que computar los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, muerte, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o cualquier otra situación administrativa que no suponga reserva del puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que cesa.

Estas 187 plazas de oferta pública de empleo corresponden a 13 plazas para el cuerpo de inspectores de educación y las 174 plazas restantes se reparten entre el cuerpo de profesores de enseñanza, cuerpo de profesores técnicos de formación profesional; cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas; cuerpo de profesores de música y artes escénicas; cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño, cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño y cuerpo de maestros.

Además, se reserva una cuota mínima de un 7 % del total de las vacantes para que las cubran personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Según el Govern, en Baleares no se convocan oposiciones docentes desde el año 2011, por lo que se ha comprometido a convocar dos: en el 2017 y en el 2019, con más de 800 plazas.

Asimismo ha recordado que Baleares cuenta con un 25% de profesorado interino y «la reducción de este porcentaje contribuirá a la estabilización de las plantillas».