El catalán centrará el pleno extraordinario del Parlament

Se debatirá y votará la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de una ley del Govern del PP de 2007 para que el catalán sea un requisito necesario para trabajar en la administración pública

|

Valorar:

El Parlament celebra un pleno extraordinario este martes en el que se debatirá y votará la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de una ley del Govern del PP de 2007 para que el catalán sea un requisito necesario para trabajar en la administración pública, y no un mérito como establecieron los populares,

La iniciativa legislativa es presentada conjuntamente por PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera y el objetivo es «recuperar y fomentar el uso del catalán en la función pública», según recoge la iniciativa.

En el texto de la proposición de ley se explica que, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en 1983, se ha procurado «recuperar el catalán como lengua propia» de las Islas Baleares y «dotarla de oficialidad real junto al castellano».

Para ello, se ha procurado impulsar y favorecer su uso en la vida institucional, social y económica.

También se argumenta que los ciudadanos de Baleares exigen que, en sus relaciones con las administraciones, los empleados públicos dispongan de la capacidad adecuada en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma y, por tanto, puedan se atendidos en la lengua propia de las Islas Baleares, el catalán.

El motivo de esa iniciativa de los partidos que apoyan la gestión política del Govern balear es la «urgente modificación» de la ley 3/2007 de 27 de marzo de la función pública de Baleares para que las diferentes administraciones públicas puedan incorporar el requisito del catalán en los procesos de selección de personal.

Hace unos días, el portavoz del Govern, Marc Pons, explicó que esta modificación corresponde a «lo que hay en la calle, donde catalán y castellano se utilizan indistintamente».

El pleno también debatirá y votará el martes una proposición de ley del PI en la que se manifiesta que la lengua catalana como lengua propia de las Islas Baleares continúa requiriendo el apoyo y la implicación de las instituciones públicas.

Por ello, la modificación de la normativa lingüística es una cuestión «tan sensible que siempre se debe hacer de manera equilibrada, serena y consensuada».

El PI propone dejar sin efecto la modificación legislativa en tema de lengua catalana que hizo el Govern del PP de José Ramón Bauzá, que «se vuelva a la situación (legislativa) anterior y se recupere el pacto que se estableció entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el año 1986», cuando se aprobó la ley de normalización lingüística.

Además, en el pleno del martes tomará posesión como diputada autonómica del PP Tania Marí en sustitución de José Vicente Marí, que ha sido nombrado representante en el Congreso de los Diputados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joaquim de badalona
Hace más de 3 año

sigue la dictadura neofranquista. en españa no se cumple la sacrosanta constitución que tanto invocan. hay un articulo que habla de la plurinacionalidad del edstado español pero a la practica nada de nada. solo existe la nación española. a ver si hablamos claro de una vez. y pp y psoe son iguales. de martes a miercoles hay poca diferencia.

Valoración:-1menosmas

josep
Hace más de 3 año

a n´antonio tambe li podriam dir que els que nos els i agradi el menorqui que sén vagin cap a castella, estaran en el seu elemen.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Para Antonio, la única imposición que ha habido en Baleares ha sido la del castellano. Hace 80 años NADIE sabía hablar en castellano y ahora lo hablamos todo el mundo (bueno, mi abuela la pobre a penas lo entiende). Los que hablamos la lengua autóctona de las Islas Baleares simplemente pedimos que cuando tengamos que hacer trámites en la administración se nos entienda en nuestra lengua, la de aquí, igual que pasa con el castellano. Realmente creéis que tanto pedimos?

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 3 año

A Catalunya, fins i tot es castellanoparlants entenen que és necessari, com a mínim, poder entendre sa llengua autòctona per no només una feina a s'administració sino per a qualsevol tipus de feina. Aquí sembla que tothom considera sa llengua autòctona que xerram com un zero a l'esquerra. Ningú vos ha mostrat un poc a respectar sa cultura de cada banda?

Valoración:-1menosmas

ciutadallenca
Hace más de 3 año

Que forma de perder el tiempo en bobadas...Ponganse a trabajar en cosas que generen empleos y bienestar para todos.

Valoración:2menosmas

Levistus
Hace más de 3 año

Continua la invasion del catalanismo , no me extraña que los catalanes consideren a Baleares como una colonia bajo su dominio , visto el continuo sometimiento que hacen nuestros politicos a la imposiciones ordenadas desde cataluña ¿identidad propia? en Baleares desde luego no , por lo que se ve debemos ser lo que nos digan los catalanes que seamos

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

A les Balears tenim un idioma propi i un altre en comú amb la resta d'Espanya, Llegeixo els escrits, tots en castlellá i no veig cap interes per protegir la nostra llengua, tot el contrari i aixó en fa pensar en el grau d'integració d'aquesta gent i també en que algo hem fet malament per que algú que podria ser un familiar,. amic, o vecí nostre no estimi la nostra llengua i no la defensi. Tindríem que repensar-ho, si no esteim comdemnats a veure com el català, poc a poc, desepareixerá davant d'una llengua xerrada per molts mil.lions de persones a tot erl món.

Valoración:-5menosmas

David
Hace más de 3 año

Bien....unos nos querían Españolizar y otros Catalanizar...tan malo lo uno como lo otro...se pasan la norma mas básica del acceso a la función publica por el arco de .....IGUALDAD ,MERITO Y CAPACIDAD....esto se llama segregación...o ciudadanía de segunda..ninguneando nuestra Constitución que establece la igualdad de los ciudadanos sea cual sea el lugar de residencia...los mismos derechos y obligaciones... Países como Alemania e Inglaterra, cuando se llevan a nuestros profesionales los integran y les ponen profesores para que aprendan el idioma.....pero no dejan de trabajar.... Ahora se van 1100....y teniendo en cuenta que según el Instituto Estadístico Balear entre Extranjeros y Forasteros somos mas del 30%...seguid así.... Por ultimo gracias al nuevo partido , al que vote que prometió que todos seriamos iguales...en todo...PODEMOS

Valoración:4menosmas

Castellenc
Hace más de 3 año

Para Antonio. Menos mala uva y más cultura. Sí no lo hubiera cambiado el pepe (por imposición), ahora no pasaría esto. La isla no es suya para echar a nadie.

Valoración:-2menosmas

Som 1 PK d'or
Hace más de 3 año

Me rio yo de Franco, ¡ esto es dictadura pura y dura !

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2