Los diputados del Parlament se suben el sueldo un 1% con la oposición de Podemos

| Palma |

Valorar:
preload
Laura Camargo, interviniendo este martes en el pleno.

Laura Camargo, interviniendo este martes en el pleno.

T. Ayuga

El sueldo de los diputados y del personal eventual del Parlament balear se incrementará este año un 1% con la oposición de Podemos y el voto favorable de PP, PSIB-PSOE y MÉS, ha informado este miércoles la presidenta de la cámara, Xelo Huertas.

La Mesa del Parlament balear, que reúne a representantes de estos partidos, ha adoptado esta decisión con el voto contrario de la propia Huertas (Podemos).

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la cámara ha recordado que «primero son los ciudadanos» y que no se puede comparar el sueldo mínimo interprofesional, que está en los 648 euros, y los 60.000 euros al año que cobra un diputado autonómico.

El portavoz adjunto del PP, José Manuel Lafuente, ha dicho que no hay que «caer en la demagogia fácil» y ha recordado que al principio de la legislatura se rebajó el sueldo de los diputados un 5 %, algo que no hicieron los miembros del Govern balear y que «Podemos podía haber exigido» y no hizo.

Lafuente ha dicho que son importantes las medidas de austeridad, pero no se trata solo de sueldos; de hecho, ha criticado a Podemos que no tenga «ningún empacho» en crear cuatro grupos políticos distintos en el Congreso de los Diputados con el fin de cobrar «enormes retribuciones» por ello.

El diputado popular ha subrayado que el mayor recorte en las retribuciones de los diputados la hizo, precisamente, el PP en el año 2012, hasta una «catorceava parte» de los sueldos, porque había que hacer frente a la crisis económica.

Desde MÉS, el diputado David Abril ha señalado que los grupos políticos en ningún momento han negociado «formalmente» sobre la congelación de los sueldos de los diputados para este año.

Abril ha recordado que sí se pactó y se aprobó en su día una rebaja de los sueldos tanto de los miembros del Govern como de los diputados.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha esgrimido que en los presupuestos autonómicos de 2016 figura este incremento del 1 % para funcionarios y cargos públicos, también para los diputados.

En este mismo sentido, el portavoz del PI, Jaume Font, ha mostrado su extrañeza por esta «discusión» porque la subida del 1 % de los diputados, y también de los funcionarios del Parlament, se acordó en diciembre pasado cuando se aprobaron los presupuestos autonómicos de 2016. «Podemos votó a favor de la subida de este 1 %», ha apostillado Font.

Mientras tanto, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha defendido la postura de su grupo y ha dicho que es un «agravio comparativo inexplicable» el sueldo de los diputados y el de muchos ciudadanos que tienen que vivir con algo más de 600 euros al mes.

Camargo ha esgrimido el «espíritu y la letra» del Pacto por la Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura por PSOE, MÉS y Podemos sobre el desarrollo de medidas de austeridad.

Precisamente, una de esas medidas es la congelación del sueldo de los diputados para este año, por lo que votar en contra es una «vulneración del espíritu y de la letra de los acuerdos por el cambio», ha mantenido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan. Mahón.-
Hace más de 4 año

Es en lo único que tienen prisas y lo único que siempre tienen in mente, al aposentarse en sus grasientas y mullidas poltronas... Qué vergüenza!

Valoración:2menosmas

Carles
Hace más de 4 año

Escòria de polítics , de cada dia que passa estan més despreciats per sa societat Se n'enfoten des poble que els ha triat. Quina ética i quina moral tenen aquesta gent? A jo de sa paga de jubilat m'han pujat 1€. A sa propera ocasió que els voti SA TIA RITA

Valoración:10menosmas

Coloma
Hace más de 4 año

Poquesvergonyes de polítics , us enfoteu de tota sa ciutadania. De cada dia esteis més descrditats i desprestigiats , no us merexeu ni la meitat del que us paguen cada mes , sou improductius i negatius per sa societat. Anau-vos a fer moltes puñetes! ! !

Valoración:12menosmas

Levistus
Hace más de 4 año

Para lo unico que se ponen siempre de acuerdo PP y PSOE , para subirse sus elevados sueldos y continuar saqueandonos

Valoración:10menosmas

Juan
Hace más de 4 año

NO REPRESENTA NADA! en un sueldo de 70.000 € pues imagínate lo que representa en uno de 20.000.Y sino representa nada ¿porqué no se congelan que es lo que hicieron durante 5 años a los funcionarios, después de un año de bajada del 5%.

Valoración:10menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Para los parlamentarios este uno por ciento no representa prácticamente nada. Pero, otra vez, Podemos consigue "robar la cartera" al resto de la Cámara. Qué poca vista tienen unos y que listeza los otros.

Valoración:-9menosmas

Es una verguenza
Hace más de 4 año

Es una verguenza ya que ellos no crean puestos de trabajo. No dejan hacer hoteles, no dejan que la gente tenga trabajo, una verguenza.

Valoración:12menosmas

CHAMUSCADO
Hace más de 4 año

Pero qué poca vergüenza que tienen nuestros políticos, creo que es un paso en falso y que muestra de qué pasta están hechos nuestros gobernantes. Yo no voy a tener ninguna subida, como la gran mayoría de españoles. VIVA LA ESPAÑA DE BOMBO Y PANDERETA, para esos temas sí que hay pacto...........

Valoración:13menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 4 año

així anam: Pues ara resultará que sa culpa es dels qui están en contra d'aquesta pujada que son Podemos, a veura si t'aclares i ta llevas sa bena dels ulls i reconeixes que els nostres servidos es vergonyós que es pujin tres vegades més de lo que pujen als pensionistes. Repetixo, VERGONYOS i començo a pensar que els hem votats per una hamaca i no per un escó parlamantari

Valoración:26menosmas

barcenas
Hace más de 4 año

quina punyetera vergonya, duen dos dies i ja es pugen es sou...pfff, sa misma calanya tots...penós i patètic, que es fotin a fer feina per privat i veuran lo que es bo. vergonyós. Tots igual. No es donen compte que sa gent està fins es ous.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2