TW
0

La defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el desbloqueo de 87.600 euros de una cuenta trabada, de los que destinaría 15.000 a gastos de desplazamientos, estancias y alimentación durante el juicio del caso Nóos que continúa el día 9 de febrero.

En un escrito dirigido al juzgado, el abogado de Torres y su esposa reitera esta petición de fondos que lleva solicitando varios meses y detalla que de la cuantía que pide que se desbloquee, destinaría 72.600 euros a provisión de fondos y 15.000 a los gastos para asistir al juicio.

El dinero que pide es de una cuenta en una entidad bancaria de Luxemburgo que el juez Jose Castro bloqueó para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en ese caso.

Castro ya accedió el pasado noviembre a que se entregaran 87.328 euros de esa cuenta a Torres para que pudiera hacer frente a gastos para preservar bienes embargados, pagar honorarios a su defensa y atender moderadamente a las cotidianas necesidades familiares y el pasado la semana pasada reclamó a la defensa de Torres que cuantificara la suma global interesada y la desglosara.

Por otra parte, la defensa de Torres ha formulado una protesta ante la Audiencia de Palma por la decisión que adoptó el pasado viernes de desestimar las cuestiones previas formuladas en la primera jornada del juicio, el pasado 11 de enero.

Protesta

Noticias relacionadas

La Audiencia desestimó archivar el caso para la infanta Cristina, como había solicitado su defensa, pero también las demás cuestiones previas planteadas por los abogados de los 18 acusados, salvo una de la defensa del vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

«Formulamos respetuosa protesta en atención a que no compartimos en ningún caso (...) ni el contenido ni la decisión», asegura el abogado de Torres en el escrito presentado ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma.

En las cuestiones previas que se abordaron durante la primera jornada del juicio, el pasado 11 de enero, el abogado de Torres solicitó al tribunal la nulidad del proceso que ha conducido a la vista oral por considerar que se ha configurado a partir de documentación obtenida por el juzgado de instrucción de modo ilícito.

Además pidió que fueran admitidas más pruebas documentales y que se citara a varios testigos más, algunos de los cuales fueron admitidos por el tribunal ese mismo día.

En el caso Nóos, la Fiscalía pide 16 años de cárcel para Torres como presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Manos Limpias pide 22 años y medio de condena para el exsocio de Urdangarin.

Para la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, la Fiscalía pide que responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su marido, con 1.144.240 euros. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la Fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone una pena de 2 años de cárcel.